Inundaciones: denuncian que el gobierno no aplicó a obras $ 1440 millones del Fondo Hídrico

Mientras en Buenos Aires los productores del centro y sur provincial están inundados, entre enero y julio pasados el gobierno nacional recaudó $ 1439,1 millones por el Fondo Hídrico, creado para hacer obras de infraestructura hídrica, pero en lo que va de 2014 no informó qué tipo de obras supuestamente viene haciendo, según denunció el diputado Carlos Brown, del partido FE.

El Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica nació en 2001. Su destino era financiar obras en el ámbito rural. Así fue hasta 2006, cuando el kirchnerismo, tras la sanción de la ley 26.181, fue contra esa especificidad y comenzó a disminuir el destino de fondos para áreas rurales con el fin de desviarlos a zonas urbanas, entre otras, el conurbano bonaerense. Además, en 2013 cargó a la cuenta del fondo el gasto que demandará el cumplimiento de la resolución 760/2013 del Ministerio de Planificación Federal, que adjudicó las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.

La evolución de la recaudación es monitoreada por la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), que depende del Ministerio de Economía. Precisamente, en su página de Internet siempre detalló en qué obras se usaba la plata.

En la web de la Ucofin, hay cierre de pagos al 31 de julio último, pero no se precisa si correspondieron a obras rurales o urbanas, o de infraestructura para prevención de inundaciones o desagües pluviales. "No están informando nada de lo que han hecho con los $ 1400 millones que se recaudaron este año", afirmó Brown. El diputado nacional, que hace dos años también denunció el desvío de fondos para obras en zonas urbanas, subrayó: "No hay información fehaciente sobre cómo se está utilizando, aunque aparece la plata y el depósito no se ve en qué se emplea".

Brown, por su parte, analiza realizar un pedido de informes al Poder Ejecutivo por la falta de información.

"El plan maestro elaborado por la consultora Alcrom entre los años 1998 y 1999 establecía un plazo de 11 años para su terminación, con un costo de 1800 millones de pesos o dólares para concluirlo. Hace doce años que se creó el Fondo Hídrico y las obras en la Cuenca del Salado tienen un avance menor al 40 por ciento. Además, la Ucofin ha ingresado recursos en lo que va del año por 1440 millones de pesos", dijo el legislador.