La Cámara confirmó el procesamiento a D'Elía por intimidación pública

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de Luis D´Elía por el delito de intimidación pública. Es en la causa que investiga los hechos del 25 de marzo de 2008, cuando el piquetero golpeó a un productor rural que protestaba junto a un grupo de personas, en la avenida 9 de Julio. 

El juez Julián Ercolini consideró que D'Elía irrumpió en la Plaza de Mayo el 25 de mayo de 2008 durante una marcha contra las retenciones móviles a las exportaciones agrarias y "mediante actos de incitación a la violencia, habría provocado con conocimiento y voluntad de realización, temor generalizado, corridas, tumultos y desórdenes contra una considerable cantidad de manifestantes que allí se encontraba".

"Todo ello lo habría realizado con el designio final de desplazar a los manifestantes y ocupar territorialmente la plaza", sostiene la resolución del juez publicada en el Centro de Información Judicial de la Corte Suprema:

D'Elía estaba acusado por el delito de "intimidación pública" por haber golpeado a un productor agropecuario de Entre Ríos, Alejandro Gahan, que participaba de la marcha contra la resolución 125. 

El ruralista increpó a D'Elía y, tras los insultos, el dirigente piquetero le pegó desde atrás una trompada en la cara a Gahan, por lo que en 2011 fue condenado (por la justicia correccional) a cuatro días de prisión por el delito de "agresión tumultuosa".