La Corte convocó a las provincias por el Fondo del Conurbano Bonaerense

A excepción de Buenos Aires, todas las jurisdicciones del país deberán comparecer ante el máximo tribunal. Será en el marco de la causa iniciada a raíz de una demanda de Provincia contra Nación en reclamo de dinero adeudado en concepto de coparticipación

Como parte de la demanda iniciada por la gobernadora María Eugenia Vidal  contra la Nación en reclamo del Fondo del Conurbano Bonaerense, la Corte Suprema citó ayer a representantes de todas las provincias, excepto Buenos Aires, para que comparezcan y expongan sus derechos.

La convocatoria fue decidida por unanimidad con un plazo máximo de quince días. Durante ese tiempo, desde la Gobernación bonaerense deberán cursar las notificaciones al resto de las provincias argentinas.

El máximo tribunal firmó la resolución luego de que su presidente, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz concluyeran que la controversia resulta común a los demás estados provinciales. Según se informó, la demanda ya fue contestada por el Estado nacional y ahora corresponde la citación a las provincias.

En su respuesta, la Nación sostuvo que la modificación al anterior régimen legal implica detraer un 36 por ciento de lo recaudado en concepto de impuesto a las Ganancias para darle un destino distinto del general, que no es otro que integrar la masa de recursos coparticipables.

Demanda histórica

La demanda de la Provincia de Buenos Aires contra el Estado Nacional por el Fondo del Conurbano Bonaerense fue una de las primeras medidas que tomó Vidal al asumir la gobernación. 

En la causa, el Estado provincial solicita que se declare la inconstitucionalidad de un inciso del artículo 104 de la Ley 20.628 de impuesto a las Ganancias, que establece un tope de $650.000.000 anuales a la participación del 10 por ciento en el producido de dicho gravamen. Ese porcentaje está destinado al originariamente llamado Fondo del Conurbano Bonaerense, hoy unidad ejecutora de la cuenta especial Reconstrucción del Gran Buenos Aires, con dependencia directa de la gobernadora María Eugenia Vidal.

La Provincia también pretende que se declare la inconstitucionalidad de otros incisos de ese artículo de la Ley, que la excluyen de la distribución del excedente del 10 por ciento del producto del tributo entre el resto de las provincias, así como el reparto del 4 por ciento del impuesto a las Ganancias. El gobierno bonaerense solicitó, además, que se obligue al Estado nacional a reintegrarle las sumas que dejó de percibir por la aplicación de esas normas. 

Vidal celebró el dictamen de la Justicia

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se mostró satisfecha por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de citar a las demás provincias para tratar la demanda por el Fondo del Conurbano.

“Son fondos que nos sacaron a los bonaerenses, es un tema en el que estamos peleando todos juntos”, dijo ayer, tras participar de un acto realizado en la localidad de Ezeiza, y celebró que sea “una causa que avanza”.

La demanda fue presentada por el Ejecutivo bonaerense el 1º de agosto del año pasado y podría resultar en un resarcimiento de $300.000 millones.