La fiscal desmoronó el relato K

Sostuvo que la aerolínea Iberia informó que Nisman había sacado el 31 de diciembre el pasaje de retorno a la Argentina con fecha del 12 de enero. Así dio por tierra con la teoría de la vuelta anticipada esbozada por CFK

La  fiscal Viviana Fein, que interviene en la investigación por la muerte de Alberto Nisman, desbarató el argumento que venía apelando la presidenta Cristina Fernández y el resto del gobierno sobre el supuesto regreso "anticipado" del funcionario judicial que estaba a cargo de la causa AMIA.

En una conferencia de prensa, la funcionaria judicial afirmó que de acuerdo a la información que le proveyó la aerolínea Iberia, Nisman había sacado el 31 de diciembre el pasaje de retorno a la Argentina con fecha del 12 de enero, en la que regresó al país. Y explicó que "por razones de pareja" volvió solo, y no con la hija. Por eso pensó en regresar a Europa el 19. "Nisman sacó el pasaje de vuelta el 31 de diciembre, cuando se fue de Argentina, (para) el 12 de enero, que es cuando regresó", dijo la fiscal.

El dato judicial desmiente la supuesta interrupción de las vacaciones en Europa que había usado el Gobierno desde el día que el fiscal apareció muerto, después de haber presentado la denuncia por encubrimiento.

Fein también destacó que las planillas de registro de ingresos y egresos al complejo Le Parc "tienen graves irregularidades" y "problemas técnicos", no sólo en lo que respecta a la visita de Diego Lagomarsino, acusado de haberle entregado el arma a Nisman.

"En el caso de Lagomarsino, figura que egresó el 19 a las 00.54, hablamos de un día y medio dentro de un complejo. No puedo decir que haya estado un día y medio adentro. Estamos haciendo un relevamiento de todas las instalaciones del complejo para determinar si por escaleras o accesos se pueda acceder a cocheras y se pueda ocultar una persona para evadir el control de egresos”, dijo la funcionaria judicial. Y desligó a Lagomarsino de la muerte del fiscal. "Solamente está imputado por haberle prestado el arma a Nisman, que es un delito que contempla penas de 1 a 6 años de prisión, pero de ningún modo tengo sospecha alguna de que haya estado en el lugar del hecho en el momento en el que se produjo la muerte", afirmó.

Fein destacó que la exmujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, "hizo la presentación en mi causa y manifestó preocupación por la autopsia realizada" y explicó que "la autopsia se llevó a cabo el lunes 19 de enero a las 8 de mañana y culminó a las 10 de la mañana", mientras que recordó que "la presentación de la doctora Arroyo Salgado fue a las 10 de la mañana cuando la autopsia ya había culminado".

Además, la jueza Fabiana Palmaghini solicitó a la fiscal Viviana Fein incorporar al expediente una copia del video difundido por el canal C5N. Se trata de las imágenes de Nisman al llegar al aeropuerto de Ezeiza, de regreso al país para hacer pública su denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner.

Son imágenes del 12 de enero, cuando Nisman anticipó su vuelta, llegó al aeropuerto y fue recibido por un hombre. Según consta en el primer informe de la jueza, publicado ayer en el Centro de Información Judicial, la solicitud fue realizada "ante lo llamativo que resulta el constante seguimiento que la cámara realiza sobre el nombrado".