La Junta Electoral bonaerense definió los requisitos mínimos para participar de la PASO

El organismo determinó la cantidad de adhesiones que necesitan las fuerzas políticas en cada uno de los distritos y secciones electorales de Buenos Aires, de cara a las elecciones primarias provinciales

La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires aprobó el número mínimo de adherentes requeridos para presentar listas de candidatos a cargos públicos electivos, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) de este año en las diferentes jurisdicciones bonaerenses.

En una resolución que fue publicada ayer en el Boletín Oficial, el organismo electoral dispuso que se validarán “solamente las adhesiones de los electores domiciliados en la Provincia de Buenos Aires y exclusivamente en el distrito y sección donde tengan registrado su domicilio, conforme al padrón vigente para la elección”.

Allí, se detalló la cantidad de electores que tiene cada uno de los 135 distritos bonaerenses y las adhesiones que deben reunir las fuerzas políticas para cada uno de ellos, siendo “4 por mil del padrón, con un máximo de 50.000”.

En el apartado relacionado con las ocho secciones en que se divide electoralmente la Provincia Buenos Aires, se detalló que las adhesiones son un 4 por mil del padrón, con un máximo de un millón.

Por lo tanto, en las dos secciones con mayor cantidad de empadronados, la Primera y la Tercera, se necesitarán 4.000 adhesiones en cada caso, ya que cuentan con 4.320.765 y 4.406.275 de electores, respectivamente.

En el caso de la Sección Capital, que tiene 553.838 electores, se requerirán 2.215 adhesiones para presentar listas de candidatos a legisladores.

En la Segunda (582.876 electores) habrá que conseguir 2.332 adhesiones; en la Cuarta (502.380 electores) cada fuerza deberá reunir 2.010 adhesiones; y en la Quinta (1.176.450 electores) se requerirán unas 4.000.

Por último, en la Sexta (619.061 electores) se necesitarán 2.476 adherentes y en la Séptima (262.272 electores) se deberá reunir por partido unas 1.049 adhesiones.

Además, la Junta aclaró que para establecer los porcentuales se debe “tomar como referencia los padrones utilizados para las últimas elecciones generales”.

En las PASO, que se realizarán en agosto próximo, se elegirán los candidatos a senadores y diputados provinciales, concejales y consejeros escolares que los distintos partidos luego presentarán en las listas para las elecciones legislativas de octubre.