La Morsa ya tiene tribunal y fecha para el juicio por las anomalías en Qunita

Luego de que la semana pasada el juez federal Claudio Bonadio decidiera elevar a juicio oral la causa en la que se investiga la responsabilidad del exjefe de Gabinete K, Aníbal “La Morsa” Fernández, por las irregularidades cometidas en el plan Qunita, ayer se conoció que el Tribunal Oral Federal nº1, integrado por José Michilini, Adrián Grunberg y Gabriel Eduardo Vega, fue sorteado para llevar adelante esa causa. 

Fernández está acusado, junto al exministro de Salud K, Daniel Gollán, por defraudación y negociaciones incompatibles con la función pública, y la acusación será llevada adelante por la fiscal Gabriela Baigún.

Según se cree desde los pasillos de Comodoro Py, la fecha probable del juicio estaría para mediados del año que viene, en pleno desarrollo de la campaña electoral para las próximas elecciones legislativas, ya que el proceso se daría entre los meses de junio y julio.

Los exfuncionarios kirchneristas están imputados por haber pagado unos $3.000 de “precio excesivo en detrimento de la administración” en cada uno de los 150.000 kits para bebés, que le habrían costado al Estado cerca de $1.100 millones, habiendo pagado por cada uno de ellos un sobreprecio cercano al 100%.

Vale recordar que Bonadio al momento de elevar a juicio la causa, señaló que “son numerosas las pruebas reunidas en este sentido y valoradas en cada uno de los requerimientos que permiten sospechar la existencia de precios abultados intencionalmente, y que habilitan sin lugar a dudas el paso de esta investigación a la siguiente etapa”.

En el proceso, la acusación piensa dejar en claro cómo La Morsa y Gollán habrían realizado distintas clases de acciones que terminaron con la inutilidad de los kits comprados por el Estado, lo que derivó en que, del total de los 150.000 conjuntos que debían entregar a las madres, se hayan proporcionado solo 50.000.

Noticias Relacionadas