Lanzaron el Operativo Sol para municipios de la región

El ministro de Seguridad bonaerense lanzó ayer el programa oficial para los distritos ribereños del Conurbano, incluyendo a Berisso y Ensenada. Refuerzan las operaciones con policías egresados de la Escuela Vucetich, nuevos móviles y mayor cantidad de puestos de ayuda

Tras la presentación hecha la semana pasada por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal del Operativo Sol 2017 para la Costa Atlántica, ayer llegó el turno de los distritos ribereños del Gran Buenos Aires, incluidos Berisso y Ensenada, con el objetivo central de “reforzar” la prevención del delito en las zonas de veraneo.

El encargado de hacer la presentación oficial fue el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, quien afirmó que la idea central del operativo es aumentar la injerencia en la prevención del delito, no solo en los municipios vecinos, sino también en Quilmes, San Isidro, Vicente López, Tigre, San Fernando y Escobar, donde trabajarán efectivos egresados recientemente de la Escuela Juan Vucetich.

Ritondo aprovechó el lanzamiento para sostener que desde la administración bonaerense se viene trabajando “arduamente y en forma conjunta con los distritos, cualquiera sea su color político, para lograr una provincia más segura”, a la vez que recalcó que “los ciudadanos se pueden quedar seguros de que quienes tenemos responsabilidades de gobierno, estamos trabajando constantemente para mejorar su bienestar”.

Según el ministro, “este año el Operativo Sol también llegó al Gran Buenos Aires porque sabemos que en esos distritos en verano aumenta el caudal de visitantes y turistas y es necesario reforzar la seguridad, y para esto no dejamos ningún municipio del Conurbano sin efectivos, sino que recurrimos a los egresados que han realizado la nueva capacitación en la Vucetich”.

Vigilancia extrema

El aumento en la seguridad para los distritos del Conurbano se verá en situaciones como la creación de puestos de control para ayuda de los ciudadanos, cámaras de seguridad en los principales centros de recreación, nuevos móviles que recorrerán las calles las 24 horas, lanchas, motos de agua, motocicletas y helicópteros que tienen como eje impedir el avance del delito.

Además, se dio a conocer que los coches en los que se movilicen los nuevos efectivos que reforzarán el operativo en estos ocho distritos, estarán dotados de un sistema con la más alta tecnología digital de lectura de patentes llamado Trasa, que se utiliza para detectar al instante autos robados. 

La apuesta del gobierno provincial es que a través del refuerzo de efectivos en los principales centros turísticos, la inseguridad baje sustancialmente y se entable una dura lucha contra el delito y el narcotráfico, primando de esa manera el combate cara a cara en las zonas más conflictivas.

De esta manera, son más de 20.000 los agentes participantes en el operativo que cumplen funciones en la Costa y en el Conurbano, siendo el 45% de los mismos recién egresados de la Escuela Vucetich, que se suman así a los efectivos que realizan diariamente tareas en las calles.

Del acto, que se realizó en el Salón de Exposiciones del Parque Náutico de la localidad de San Fernando, participaron el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman; el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Santiago López Medrano; el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell; y los intendentes Luis Andreotti (San Fernando) y Julio Zamora (Tigre), además de altas autoridades policiales y de Prefectura.