Los docentes endurecen la postura y sigue el conflicto

Los gremios ratificaron hoy el paro por tiempo indeterminado si no se supera la oferta salarial y hoy cumplirán la novena jornada sin clases. Sin convocatoria oficial, no asoma una solución

Más de tres millones y medio de alumnos de las escuelas bonaerenses seguirán sin poder comenzar las clases esta semana porque los docentes concretarán la novena jornada de paro en reclamo de mayor aumento salarial. La medida de fuerza se mantiene desde el cinco de marzo, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo 2014, y continuará hasta que el gobierno provincial “presente una propuesta superadora” al 30,9% de aumento que ofreció en la última negociación paritaria, según aseguran los representantes gremiales.

Esta mañana, el Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) ratificó la continuidad del paro, en el noveno día de huelga en reclamo de una propuesta de aumento salarial "sustancialmente superadora" a la realizada en paritarias, y exigió ser convocado de "manera urgente" a la mesa de negociaciones.

Además, confirmó que continuaba con un pedido de incremento de sueldos "no inferior al 35 por ciento", contra el 30,9 por ciento que recibió en paritarias, a la vez que convocó para el miércoles a una marcha a la Gobernación bonaerense y estimó que asistirán "miles y miles" de maestros de distintos puntos del territorio provincial.

"La responsabilidad que tiene el gobierno bonaerense es destrabar el conflicto convocándonos de manera urgente a paritarias y darnos una propuesta sustancialmente superadora; caso contrario, continuaremos con la medida (de fuerza)", enfatizó Mirta Petrocini, jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), en una conferencia de prensa conjunta brindada en la sede porteña de la entidad que encabeza.

Trabajo intimó a los gremios

El Ministerio de Trabajo bonaerense intimó hoy a los gremios docentes a que acaten la conciliación obligatoria dictada el miércoles pasado porque, de lo contrario, aplicará sanciones.

Fuentes de la cartera laboral informaron a DyN que la notificación fue enviada por carta a los gremios SUTEBA, FEB y UDocBA, los tres sindicatos que cumplían hoy con el noveno día de paro para reclamar un aumento salarial superior al 35 por ciento.

El Ministerio exigió a los gremios "acatar la conciliación obligatoria bajo apercibimiento de aplicar las sanciones que prevé la legislación vigente", entre las que se encuentra la suspensión o pérdida de la personería gremial.

En tanto, se informó que la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, brindará una conferencia de prensa en las próximas horas en la Casa de Gobierno bonaerense para referirse al conflicto salarial.

 Defensa de la Provincia y diferencias con los sindicatos

Frente al conflicto docente, desde el gobierno bonaerense argumentan que hay un "fuerte compromiso" con la educación y que "Buenos Aires es la provincia que más invierte en esta área porque le destina el 35% de su presupuesto". 

El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, además aseguró: "Hicimos una oferta superadora haciendo un esfuerzo enorme, pero como otra vez llamaron al paro por eso decretamos la conciliación obligatoria para seguir conversando con los chicos en las aulas".

"Significa una inversión de 19.000 millones de pesos", detalló y resaltó que con estos números "el maestro que se inicia cobrará 4.717 pesos por un cargo y con dos, como ocurre con el 70% de los docentes, llega a casi 10.000 pesos por mes". 

Sin embargo, el titular del Suteba, Roberto Baradel, lo refutó y aclaró que “no es cierto que el 70% de los docentes tenga dos cargo, son apenas el 38%”.