“Los inquilinos son un sector vulnerable”

Así lo afirmaron desde la asociación platense que los nuclea. El próximo martes comenzará un foro para debatir sobre las problemáticas que los afectan. Hay pocas iniciativas del Estado para protegerlos

La cantidad de personas que no tienen acceso a la vivienda en este país crece año a año, dada la inexistencia de políticas serias para revertir el problema. Particularmente en nuestra ciudad hay un porcentaje alto de inquilinos, que se encuentran a merced de las grandes inmobiliarias que constantemente abusan quienes alquilan aprovechando el escaso control estatal que hay en este sector.

Por esta razón, el próximo martes a las 17 en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense tendrá lugar el "Primer Foro para la Protección de los Derechos de los Inquilinos de la Provincia", en el cual se abordarán cuestiones como “la crisis habitacional y el problema de alquilar, la intervención del Estado en las instancias de la locación, y la experiencia de la Oficina Municipal de Inquilinos de La Plata”.

Participarán del foro la Diputada Valeria Amendolara (creadora del proyecto de ley de alquileres en la Provincia); Javier Goldin, miembro del grupo Habitar Argentina; Ricardo Botana, Presidente de la Unión Argentina de Inquilinos; y miembros de la Asociación Platense de Inquilinos y de la Oficina Municipal de Inquilinos.

Promover el debate

“La intención es promover el debate sobre el problema de los inquilinos en la ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. Lo ideal sería poner este espacio en la agenda pública para generar políticas que ayuden a los inquilinos y sus problemáticas que justamente ha sido una de las grandes deudas que han tenido las políticas públicas de los Gobiernos para con un sector que es vulnerable”, señaló a Hoy el titular de la Asociación Platense de Inquilinos (API), Germán Schierff.

Además, remarcó: “Los inquilinos tienen pocas herramientas institucionales del Estado para defenderse, salvo la Justicia civil, pero eso no es de fácil acceso para el inquilino. Por eso la Oficina municipal de La Plata es pionera como espacio del Estado para acompañar y asesorar a los inquilinos, pero lamentablemente la legislación en este caso es bastante escasa y se maneja con el principio de contrato entre partes que esconde una relación muy desigual”.

“El objetivo es que se los reconozca como sector vulnerable y se atienda a las demandas del mismo, ya que en esta situación, el tema de alquileres en general fue dejado de lado en las políticas públicas relacionadas a la vivienda”, concluyó Schierff.

Advierten por la falta de viviendas

La urbanista de la Fundación Metropolitana, Laila Robledo, afirmó que el déficit habitacional en la Provincia de Buenos Aires llega "a un millón de viviendas" y señaló que esa situación "afecta a más de 4 millones de personas". Además, señaló que en la ciudad de Buenos Aires, el déficit llega a las 200 mil unidades y que alcanza a otro medio millón de habitantes.

Robledo en un comunicado de la Fundación denunció que "el 25 por ciento del parque habitacional se encuentra vacío" y que de las 1.425.840 viviendas censadas hay 340.975 desocupadas".

"Es preciso que se incorpore la función social de la propiedad. Cuando una vivienda no se usa, se perjudica al colectivo social urbano", añadió. Según analizó la especialista: "hay una lógica en la distribución crecientemente injusta del espacio construido, lo que provoca que tengamos una ciudad injusta y una injusticia espacial".

Consideró además que el boom inmobiliario producto del crecimiento de la economía provocó que "el precio del suelo aumentara a un ritmo inédito, que agravó la fragmentación territorial y dificultó aún más el acceso a una vivienda digna en suelo urbano con buenos servicios, infraestructura y ubicación".

La urbanista consideró que "se necesita una política de suelo" y destacó que "no sólo estamos hablando de una vivienda digna, sino también del derecho a la ciudad". "No puede concebirse el hecho de que no se ponga sobre la mesa qué modelo de ciudad estamos produciendo y qué modelo de ciudad queremos", finalizó.

Denuncian aumentos en boletas de ABSA

Numerosos usuarios de ABSA denunciaron ayer que recibieron boletas con aumentos de entre 16% y 35%, sin previo aviso, lo que generó múltiples quejas de vecinos de distintos puntos de la ciudad.

Héctor Di María, que tiene su vivienda en Gonnet, relató a Hoy que al recibir la boleta del servicio de agua detectó un aumento de $70 con respecto al mes anterior. Para peor, remarcó que la zona en donde vive tiene baja presión, lo que lo llevó a tener que afrontar el costo de poner una bomba. 

Cuando se logró comunicar con la empresa, la respuesta que le dieron fue que le habían aumentado la valuación del inmueble. La misma devolución tuvieron el resto de los usuarios que pudieron consultar con la compañía la razón de semejantes incrementos.