A 1 día del balotaje

Los mariscales de la derrota

La presidenta Cristina Kirchner buscó borrarse de la campaña, en la última semana, en un intento de despegarse ante la posible derrota de Scioli. La realidad es que ella y varios de sus funcionarios son los principales responsables de la debacle oficialista

Todo indica que Daniel Scioli, mañana, caería derrotado frente a Mauricio Macri en lo que será el primer balotaje presidencial en la historia de nuestro país. Ahora bien, tal como se está configurando el panorama, Scioli no será el único perdedor. ¿Quién o quiénes serán entonces? Sin duda, la presidenta Cristina Kirchner y el séquito de funcionarios aplaudidores que la acompañan.

En un burdo intento de no quedar pegada, Cristina no apareció durante toda la semana y tampoco acompañará mañana a Scioli en su bunker, que se instalará en el hotel NH de Capital Federal, cuando se conozcan los resultados. La estrategia de Cristina apuntaría, claramente, a intentar desligarse de lo que suceda en el balotaje, refugiarse en El Calafate y luego jugar a ser la líder de la oposición. Lo que parece no tener muy presente la primera mandataria es que, después del 10 de diciembre, es muy probable que comience a tener muchas dificultades en la Justicia, por los múltiples actos de corrupción que la involucran tanto a ella como a su familia y a sus principales colaboradores. La causa Hotesur, que se inició a partir de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer,  es uno de los expedientes más calientes ya que contiene pruebas contundentes de que la familia presidencial habría lavado cifras millonarias mediante negocios hoteleros, en sociedad con Lázaro Báez.    

Cabe recordar que fue CFK la que, a dedo, armó las principales listadas del oficialismo. Fue ella la que impuso a Aníbal “La Morsa” Fernández, un personaje vinculado a mafias del narcotráfico, muy repudiado por la sociedad, como candidato a gobernador. Y hasta movilizó numerosas estructuras del Estado a favor de La Morsa para que pudiera vencer en la interna del Frente para la Victoria a Julián Domínguez. Tras las Paso, Aníbal y su compañero de fórmula (que también fue puesto a dedo por CFK), el controvertido titular del AFSCA, Martín Sabbattela, llevaron a que el Partido Justicialista bonaerense obtuviera el peor resultado electoral en la Provincia en los últimos 30 años.

Cristina también fue la principal responsable de haberle impuesto a Scioli el candidato a vice: Carlos Zannini, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, otro auténtico piantavotos ya que se trata de un funcionario que ha participado, y pergeñado, muchas de las iniciativas que impulsó la Casa Rosada para desterrar la Justicia independiente y garantizar la impunidad. Además de Cristina, durante la campaña, Scioli también tuvo que arrastrar varios yunques electorales que generan un gran rechazo en la sociedad. La lista es enorme: Amado Boudou, Hebe de Bonafini, Ricardo Echegaray, Julio de Vido, entre otros.

En definitiva, a partir de mañana, comenzará una nueva etapa. Después del 10 de diciembre, al no poder manejar las principales cajas del Estado, el kirchnerismo dejará de existir políticamente y empezará a escribirse una nueva historia. 

ANÍBAL "LA MORSA" FERNÁNDEZ (Acusado de favorecer a narcos)

El actual Jefe de Gabinete de la presidenta Cristina Kirchner, Aníbal “La Morsa” Fernández, es uno de los dirigentes políticos k que más ha colaborado para una derrota histórica en la provincia de Buenos Aires en las elecciones del 25 de octubre pasado.

Todavía Daniel Scioli se debe preguntar cómo fue que CFK avaló la precandidatura de “La Morsa” en la interna del Frente para la Victoria. Aníbal está bajo la mira de la Justicia  por el triple crimen de General Rodríguez, con sello narco, pero lo peor es que se sospecha que encabezó desde puestos de poder (ministro de seguridad, justicia y derechos humanos y Jefe de Gabinete) una organización que favoreció el crecimiento de exponencial del tráfico de efedrina, y de dejar hacer a los “mercaderes de la muerte”, con la proliferación de cocinas de cocaína.

Pero además, se ocupó de menoscabar a Daniel Scioli, horas después de las PASO de agosto último, cuando el gobernador bonaerense, en medio de unas impactantes inundaciones, viajó a Europa. En plena polémica,  y a minutos del regreso apurado del exmotonáuta, “La Morsa” le reclamó públicamente que no le había traído alfajores.

Con un alto porcentaje de mala imagen, Fernández, se pensó que con sus apariciones todas las mañanas frente a la Casa Rosada, iba a conquistar los votos que necesitaba. No se ocupó seriamente en hacer campaña y el electorado lo castigó.

Y a cuatro días del balotaje, “La Morsa” declaró que “no descarta que Scioli encare un ajuste en caso de ser elegido presidente”. Justamente todo lo contrario a lo que el candidato oficial planteó en su eje de campaña.

AMADO BOUDOU (Un vicepresidente multiprocesado)

 En 2011 Cristina Kirchner eligió al economista Amado Boudou como su compañero de fórmula, al que pensaba como su sucesor. Pero pocos meses después la Justicia tuvo mucho trabajo y el vicepresidente se convirtió en un cadáver político. Solo el capricho de la Presidenta o una amenaza con “prender el ventilador”, lo mantuvo en el cargo.

En la actualidad Boudou está enjuiciado en el expediente que maneja el juez Ariel Lijo sobre la causa Ciccone, y también en otras causas: por enriquecimiento ilícito, por la reestructuración de la deuda de Formosa, por papeles falsificados de un auto, por el presunto delito en la reestructuración de deuda pública y en el manejo de fondos de la Anses, y también se lo investiga por el uso de un helicóptero de una contratista del Estado durante una campaña electoral y por la compra de 19 autos sin licitación mientras era titular del Ministerio de Economía.

El pueblo tuvo que soportar que ante viajes o licencias por problemas de salud de Cristina, la máxima autoridad del país fuera Boudou, lo que provocó la fuerte reacción de todo el arco opositor.

Una actitud que marca claras diferencias con el frente Cambiemos, el que ante el inicio de una causa penal en perjuicio de Fernando Niembro, primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, decidieron pedirle la renuncia.

HEBE DE BONAFINI (Una mujer inefable y espanta votos)

La inefable titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue noticia anteayer por un acto de nepotismo. Es que le aseguró un puesto en el Senado bonaerense a su hija Alejandra, cuando el vicegobernador Gabriel Mariotto la pasó a planta permanente a pocos días de dejar el poder.

Pero Bonafini, una mujer superprotegida por los K, fue protagonista en el monumental desfalco cometido a las arcas públicas que significó el programa Sueños Compartidos, que supuestamente apuntaba a construir casas para sectores socialmente postergados y que terminó en los bolsillos de sus principales ejecutores. La estafa habría involucrado más de $700 millones, que salieron de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos.

Para colmo, la titular de Madres de Plaza de Mayo se cansó de criticar a Daniel Scioli y aún al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, a quien calificó de “hijo de puta”.

A Scioli lo fustigó por haber ido "al programa de Marcelo Tinelli a hacer la misma pelotudez" que sus opositores y cuestionó que "un futuro presidente que vaya a hacer esa payasada y que deje que a su mujer, futura primera dama, que le toque el culo cualquiera". 

A pesar de estar en campaña, Bonafini enfatizó que “los hospitales de la Provincia son un desastre” y que Scioli “gastó mucho dinero en propaganda”. En definitiva, Hebe resultó ser una verdadera mochila de plomo para el candidato a Presidente por el oficialismo.

RICARDO ECHEGARAY (Garante de la corrupción K)

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se convirtió en un garante exclusivo de la corrupción K, protegiendo a funcionarios del Gobierno Nacional, incluyendo a la presidenta Cristina Kirchner, en la causa que se ha denominado “La ruta del dinero K”.

Está comprobado que la AFIP tuvo un rol activo en la causa llamada “Usina de facturas truchas”, por la que está detenido Juan Suris. Éste, novio de la vedette Mónica Farro, dio detalles en el juicio de la connivencia con la entidad encabezada por Echegaray.

Justamente Echegaray tiene bajo su ala a la Aduana y esa dependencia está en la mira por los escandalosos egresos e ingresos de drogas en los últimos años.

Encubridor, corrupto y perseguidor de políticos o periodistas opositores, Echegaray se quiso eternizar en el cargo cuando dijo que Mauricio Macri, en caso de que gane las elecciones, lo iba a mantener como titular de la AFIP.

Pero esa maniobra se hizo trizas cuando el líder del PRO en un programa televisivo de aire afirmó: “Tanto Ricardo Echegaray como la Procuradora Alejandra Gils Carbó cumplieron su ciclo”.

Por el contrario, Daniel Scioli, luego de una orden de Cristina Kirchner, anunció que en caso de imponerse en el balotaje, mantendría a Echegaray en su puesto. Quizá esa decisión fue determinante para su desmoronamiento. 

AXEL KICILLOF (Provocó problemas estructurales y de coyuntura)

Más allá de que el joven ministro de Economía, Axel Kicillof, junto a Cristina Kirchner, llevó al país a una de sus peores crisis financieras, la actitud demostrada en los últimos días dejó en claro que no está “jugando” para Daniel Scioli.  

Cuando Scioli más se estaba ocupando de seducir al candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, y al electorado que lo había apoyado (más del 21%), que incluyó un pedido de disculpas por un sospechoso robo en la casa del exalcalde de Tigre, y sumar a su propuesta los temas de los que más habló Massa, Kicillof fue grabado insultando al líder del Frente Renovador.

Y, en la misma jornada en la que Scioli criticó al Fondo Monetario Internacional y sus recetas de ajuste, el actual ministro de Economía se sacó una foto junto a la titular de ese organismo mundial, Christine Lagarde.

Lo polémico de esa imagen que recorrió todos los diarios y portales del país, es que Kicillof se cansó durante años de acusar al Fondo Monetario Internacional de ser el padre de todos los males en la economía nacional.

Más allá de esta coyuntura, Axel Kicillof fue el que llevó adelante medidas para que el empleo privado se estanque, las economías regionales se fundan y la inflación carcomiera el poder adquisitivo, para dejar a Argentina con más de 12 millones de pobres y un malestar social extremo. 

JULIO DE VIDO (El cajero de los negocios sucios)

El ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, enfrenta varios juicios: uno por enriquecimiento ilícito y otro por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en febrero de 2012.

Por el evitable accidente ferroviario, el fiscal Fernando Arrigo pidió que se investigue la responsabilidad penal de De Vido, porque el funcionario kirchnerista "no podía desconocer lo que arreglaban" sus colaboradores. "El desastre era evitable. Los funcionarios lo sabían y no hicieron nada para detenerlo", aseveró. 

Los cuantiosos subsidios que manejaba De Vido en su ministerio eran una presa codiciada por los empresarios del transporte, lo que llevaba a que mucho de ese dinero turbio se fuera a la corrupción que roza a gran parte del gobierno kirchnerista.

De Vido tiene gran responsabilidad en la ineficiente política de infraestructura para prevenir inundaciones y para evitar accidentes viales en las rutas. De hecho, luego de manejar cifras millonarias, los resultados en los avances de obras son pésimos, y muchos daños materiales y vidas se podrían haber salvado. 

Cabe recordar que De Vido fue denunciado como el “cajero” de los negocios sucios del kirchnerismo, entre ellos, el pago con sobre precios en la obra pública y el cobro de retornos.

MILAGRO SALA (Patoterismo al servicio del kirchnerismo)

La piquetera jujeña del Movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, representa el patoterismo y la violencia como método político para conseguir cargos. Con ínfima imagen social, es vituperada por la sociedad, a pesar de ello fue candidata al Parlasur por el oficialismo, siendo electa diputada regional.

Supo amasar poder en Jujuy, conformando un poder paralelo al todavía gobernador Eduardo Fellner, y sus métodos poco democráticos son constantes, como el ver en las reuniones de la agrupación a militantes alineados en formaciones cuasi militares, que hace recordar mucho a las formaciones especiales que en diversos países se armaron décadas atrás para perseguir a los opositores.

Su accionar lleva a que deba enfrentar un juicio por el escrache que lideró en 2009 contra el senador Gerardo Morales, y la muerte en agosto pasado del militante radical Jorge Ariel Velázquez dejó al descubierto su actuar delictivo, manejándose por fuera de la ley y sin importarle las reglas básicas de la convivencia democrática.