Nuevas denuncias contra el fiscal platense Fernando Cartasegna
El fiscal Fernando Cartasegna, quien se encuentra internado desde hace unas semanas en un hospital psiquiátrico, sufrió en el día de ayer una nueva mala noticia. En concreto, una auditoría pedida por la Justicia habría acumulado pruebas mediante las que se sostiene que el funcionario judicial armaba causas falsas para exigir supuestas coimas a los imputados en las mismas.
Según se afirma en este informe, que fue realizado el fiscal Álvaro Garganta por orden del fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, Cartasegna habría abierto por lo menos 16 investigaciones que no tenían personas reales constituidas como víctimas de los delitos que se imputaban.
En dicha auditoría, se afirma que, entre aquellas personas a las que habría solicitado un “retorno” para frenar las causas en su contra, se encuentran supuestas redes de trata de personas y explotación sexual, y que el fiscal utilizaba sus investigaciones para “extorsionar” o “apretar” con el fin de conseguir sumas de dinero a cambio.
A raíz de este accionar, Cartasegna se encuentra por estas horas denunciado ante los tribunales de nuestra ciudad por presunta “falsedad ideológica de documento público en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
La auditoría sobre la fiscalía a cargo de Cartasegna también descubrió que un número significativo de las presuntas “agencias de acompañantes” clausuradas se trasformaron en “privadas” a sabiendas del propio agente fiscal, que supuestamente perseguía la explotación de mujeres y menores.