Tras las PASO, el Gobierno avanza con los incrementos

Nuevos aumentos en el gas y la electricidad

Concluidas las PASO, el Gobierno planea avanzar con los incrementos ya pautados de los servicios. Ayer comenzó a regir la suba en los peajes porteños

Entre octubre y noviembre de este año, el gas y la electricidad volverán a aumentar como parte de las subas ya pautadas por el Gobierno en las distintas audiencias públicas. Poco tiempo después de asumir, el Ejecutivo nacional anunció su intención de reducir el déficit fiscal a través de la quita de los subsidios en las tarifas de los diferentes servicios públicos. El desenlace de las PASO fue clave, ya que un resultado adverso para el oficialismo podría haber obligado a un cambio en lo programado.  

Para octubre está previsto el incremento en el valor del gas, mientras que en diciembre la suba alcanzaría a las gasíferas que transportan y distribuyen el producto, y en noviembre, a Edenor y Edesur. A esto se le suma la nueva alza en los combustibles también prevista para octubre. Todos estos incrementos dan la pauta de que la meta de inflación pronosticada por el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, del 17% para este 2017, está prácticamente descartada. 

En cuanto al gas, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, estableció un cronograma con precios ascendentes en dólares que se aplica desde octubre de 2016 y llega al mismo mes de 2019 para la mayoría del país, mientras para la Patagonia y otras zonas frías el escalonamiento tarda tres años más.

La incógnita que ronda por estos días es qué pasará con el transporte, uno de los sectores que actualmente perciben los mayores valores en conceptos de subsidios. Solo en el primer semestre, recibió $36.000 millones, lo que significó un aumento del 18% en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, todavía no hay nada confirmado, por lo que se estima que este ajuste sería anunciado en los meses que quedan de este año y aplicado recién a principio de 2018. 

Alzas en los peajes

Ayer comenzó a regir un nuevo aumento en los peajes para las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires -Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno-. La Justicia autorizó las subas del 37% tras la apelación de la empresa concesionaria. Sin embargo, la medida es meramente de carácter transitorio, ya que hay que esperar a que la Cámara tome una resolución definitiva. 

Con las nuevas tarifas, un auto que transite por la Autopista 25 de Mayo o Perito Moreno pagará $35 en hora no pico y $50 en hora pico, mientras que un camión abonará $60 y $80 respectivamente. En caso de que los vehículos tengan el sistema de pago TelePASE, se les aplicará un descuento del 15%. 

En febrero pasado, el gobierno porteño había fijado por decreto los incrementos de los peajes. En ese momento, la Justicia frenó el incremento y llamó a la empresa estatal AUSA a fijar un nuevo cuadro tarifario. La compañía no había respondido el pedido, por lo cual la jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, fijó ella misma el porcentaje del aumento.