Operativo Verano 2017

Provincia: reforzarán inspecciones contra la informalidad laboral en la Costa

En un acto realizado en el Parque Pereyra Iraola, el Ministerio de Trabajo lanzó el Operativo Verano 2017, con el que se buscará contrarrestar irregularidades impositivas en los balnearios bonaerenses. Además, la cartera que conduce Marcelo Villegas presentó la flota de vehículos e insumos con los que se reequiparán las delegaciones regionales

En el bucólico escenario que el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires posee en la casona del Parque Pereyra Iraola, el Ministerio de Trabajo bonaerense lanzó ayer el Operativo Verano 2017, “para contrarrestar la informalidad laboral e impositiva en la Costa”, e hizo entrega de unos 35 vehículos, más de 300 computadoras y distintos insumos laborales para reequipar las delegaciones regionales de la cartera que conduce Marcelo Villegas. “Se trata de un anuncio importante, porque desde el año 2011 no se compraban unidades para el Ministerio”, aseguró a diario Hoy, Villegas. “Con estos recursos vamos a tener mayor logística, eficiencia y vamos a sacar mejores resultados”, dijo, mientras señalaba las decenas de nuevos autos y camionetas estacionadas en el Parque.

Luego, en alusión al Operativo Verano, destacó como ejes de su área la “fiscalización, restitución de derechos y equilibrio en las relaciones laborales, para que no haya asi­metrías”, precisó.

En la misma línea, el subsecretario de Trabajo, Mariano Muñoz, advirtió que “en la Provincia 2,7 millones de personas trabajan de manera irregular. Un 1% de esa cifra son 65.000 bonaerenses, que implican una recaudación anual de unos $2.000 millones”. 

“Piensen en los hospitales, las calles y necesidades que se podrían cumplir equilibrando las reglas de juego”, interpeló Muñoz al nutrido grupo de trabajadores, empresarios y representantes gremiales que escuchaban bajo un sol de 32º.

“Necesitamos un Ministerio que profundice su presencia en la calle, que inspeccione y trabaje para evitar incumplimientos”, puntualizó Villegas sobre las metas de cara a 2017, al cabo de un año al que calificó como “difícil y tenso, pero que termina mejor”.

En este punto, subrayó el acuerdo del 18% para los estatales provinciales al que, como la gobernadora María Eugenia Vidal, definió como “histórico” por tres razones: “la paritaria pautada para enero, la cláusula de ajuste por inflación y el pase a planta permanente de los empleados que estaban en planta transitoria o temporaria. Esto le lleva tranquilidad y previsibilidad a más de 20.000 familias que desde hacía años estaban en situación de precariedad laboral”.

Esa decisión, entendió el ministro, “restableció la confianza y el diálogo entre el gobierno” y los gremios más representativos de la Provincia.

Y así se vio reflejado con la presencia, entre otros, de la secretaria adjunta del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Susana Mariño; el secretario general de UPCN, Carlos Quintana, y el titular de la Asociación Empleados de Rentas e Inmobiliarias (AERI), Jorge Baldovino.

“A través del diálogo, se concretaron logros”

Jorge Baldovino

Titular de AERI

“Como dijo el ministro Marcelo Villegas, este fue un año complejo cuando la discusión se trabó. Pero a través del diálogo y la confianza en la palabra se concretaron logros y se cierra el año de forma más tranquila. No obstante, hay que tener en cuenta que el 18% de aumento acordado es un piso: si el costo de vida es mayor durante 2017, tendremos un incremento acorde a la inflación. Esto, a la vez que es inédito, nos da previsibilidad”.

“Estos anuncios sirven para cerrar un año muy positivo”

Susana Mariño

Secretaria adjunta del SOEME

“Felicito al ministro de Trabajo por este anuncio. Me parece positivo que quienes nos cuidan tengan mejores condiciones y recursos laborales. Esto cierra un año muy positivo, en el que se trabajó mucho, con un diálogo muy fluido y en el que se cerró una paritaria que le da tranquilidad a los compañeros. Pero también nos espera un 2017 de grandes desafíos, en el que seguiremos abogando por mejorar las escuelas, equiparlas y garantizarles un mejor funcionamiento”.

“Celebramos haber podido llegar a una solución conjunta para los trabajadores”

Carlos Quintana

Secretario general de UPCN

“Acompañar al ministro de Trabajo en este anuncio es una forma de expresar nuestra satisfacción por el acuerdo del 18% al que llegamos los estatales y la Provincia. Tras mucha tensión y diálogo, finalmente pudimos llegar a una solución en conjunto con los trabajadores. Aunque aún quedan cosas por resolver para el año próximo”.

Noticias Relacionadas