Quilmes: revés judicial para Gutiérrez en causa por desvío de fondos públicos

La Sala III de la Cámara Federal de La Plata rechazó un planteo presentado por el exintendente K. El juez federal Luis Armella seguirá al frente de la investigación. El oscuro manejo de los dineros del Estado durante la década pasada, en la mira 

La corrupción acaecida durante la década kirchnerista comienza a tener resonancia en Tribunales. Ayer, la Sala III de la Cámara Federal de La Plata rechazó una recusación planteada por la defensa del exintendente de Quilmes, 

Francisco “Barba” Gutiérrez y dos exfuncionarios suyos, para apartar al juez federal Luis Armella de la causa en la que se investiga el destino de los fondos del programa de cooperativas Argentina Trabaja en el municipio.

Los camaristas Antonio Pacilio, Carlos Nogueira y Carlos Vallefín destacaron en su fallo que la presentación hecha por la defensa de los acusados para alejar al magistrado de la causa “es una mera sospecha que no es motivo alguno de irregularidad” por parte del mismo.

Para las abogadas, Armella incurría en una “manifiesta parcialidad” a la hora de llevar el caso, recurso que fue rechazado por los camaristas al entender que “el apartamiento de un magistrado del conocimiento de una causa no puede reposar en una mera sospecha de parcialidad, pues las causales de recusación deben ser evaluadas con el máximo de ponderación y prudencia”.

Desestimación

El inicio de la investigación ocurrió luego de una denuncia presentada por la diputada nacional por la CC-ARI, Elisa Carrió, representada por la abogada quilmeña Mónica Frade, por presunto desvío de fondos durante la administración del exintendente Francisco “Barba” Gutiérrez.

En septiembre de 2016, por orden de Armella, allanaron el municipio de Quilmes en busca de expedientes que contengan las tramitaciones de obras realizadas entre 2007 y 2015 con partidas del Gobierno nacional, en el marco de la denuncia hecha por Carrió.

La recusación presentada por las abogadas Carla Victoria Ocampo Pilla y Carolina Farotto cuestiona la “parcialidad” del juez que habría permitido la participación de la legisladora en carácter de “amicus curiae” sin fundar tal decisión, y otorgándole facultades a ella y a su abogada, lo que la convertiría en una acusadora más del pleito, con acceso indiscriminado al expediente.

Además de Gutiérrez, se encuentran investigados el exsecretario de Hacienda y Gobierno de la comuna, Alejandro Tozzola, y el exdirector de Compras de la Municipalidad, Hugo Muñoz.

Noticias Relacionadas