Se recalienta la inflación con los precios de la canasta básica

El último aumento, en el pasado mes de septiembre, fue del 2,42%. Y desde distintas entidades de defensa del consumidor aseguraron a Hoy que el porcentaje inflacionario a fin de año “va a rondar el 40%”. La carne, el alimento que más encareció 

Mientras el país debate su futuro en el plano internacional, la economía local no da tregua a las débiles arcas familiares. Así, con un peso cada vez más parecido a papel glasé y precios que no se ajustan a la realidad de los salarios, la rea-lidad marca que llenar el changuito es un plan reservado para los argentinos más pudientes. 

Basta con sólo ver las estadísticas para confirmar que la billetera termina totalmente vaciada en cada compra: según el último relevamiento de la entidad Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 2,42% durante el mes de septiembre y, hasta la fecha, la suma acumulada es del 27,87% (el año pasado, a esta misma altura, la inflación llegaba al 16,77%).

Lo llamativo es que, entre los productos que más incrementaron sus valores, el mercado cárnico se llevó los primeros puestos. Por citar algunos ejemplos, el kilo de asado se encareció un 8,02%; el kilo de carnaza ascendió un 6,58%; el kilo de falda subió 6,33%; y, finalmente, el kilo de bola de lomo se elevó un 2,29%.

“En cuanto a la carne, tenemos diferencias que llegan al 100% de aumento en el interanual. Un kilo de asado hace un año costaba 21 pesos, ahora está 42”, dijo a Hoy el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño. Y añadió: “Después hay aumentos que impactan de forma escalonada, pero terminan repercutiendo en el bolsillo: la telefonía móvil un 6%, la medicina prepaga un 7,5%, el tren acaba de aumentar un 81% y tenemos subas en yerba, porque los productores están pidiendo un incremento de la materia prima del 15%”.

Además, Blanco Muiño remarcó que “en los propios Precios Cuidados el Gobierno está permitiendo aumentar entre un 5% y un 7%. Y acá lo que hay que tener en cuenta que lamentablemente nos estamos acostumbrando a porcentajes pequeños, pero que en términos de medición de inflación en el comparado mundial son altísimos”.

Las tarifas de los servicios públicos, en franco ascenso

Si la canasta básica está en pleno crecimiento en cuanto a sus precios, qué decir de los servicios públicos, que -con la quita de subsidios digitada por el gobierno de Cristina Fernández- experimentaron aumentos a niveles insólitos.

“Nosotros tenemos medido que, en promedio, el aumento de la tarifa de gas está por arriba del 350%. A eso se le suma la quita de subsidios al agua y al propio gas y queda pendiente en la luz”, subrayó el titular de la UCA a nuestro diario.

En este sentido, Blanco Muiño dejó en claro “el aumento del gas no sólo repercute en las economías de las familias, sino que también repercute en los consorcios, porque las calderas pagan el mismo gas residencial. Comercialmente también, porque los restaurantes o los negocios de cercanía están pagando con la nueva tarifa los servicios públicos y eso se traslada a los precios”. E insistió: “También es muy preocupante el acostumbramiento social a porcentajes de aumentos que son muy elevados y que, en algún momento, van a desnaturalizar el esquema económico de nuestro país”.

Por último, el referente de la ONG de defensa del consumidor consideró que la inflación total a fin de año “va a rondar” la cifra del 40%.

“Hasta el mes pasado el propio INDEC reconoció un 18,2%, con lo cual, la proyección anual nos da cerca del 40%. Podrá ser 39,5% o 41%, pero lamentablemente va a rozar ese porcentaje”, concluyó.

“Hay una gran incertidumbre en general”

Al ser consultado por Hoy sobre el impacto de los conflictos en el plano internacional que debe afrontar el gobierno de Cristina Fernández, el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, consideró que “lo que hay es una gran incertidumbre en general”. 

“Este es un gobierno que tiene que echar al Presidente del Banco Central, que tiene que viajar a China para explicar que no estamos en default para ver si finalmente pueden prestar esos 11 mil millones de dólares para engrosar nuestras reservas”, consideró Blanco Muiño.

Y agregó: “Es un gobierno cuya presidenta va al consejo de seguridad y en vez de tener un discurso democrático y se pelea con los Estados Unidos, lo único que genera, es incertidumbre. No-sotros pedimos tranquilidad, convocar a todas las fuerzas políticas, sociales, económicas, sindicales, religiosas, a una gran mesa de concertación”.