Abren centros de mediación para evitar que conflictos de vecinos lleguen a juicio

El gobierno bonaerense habilitó en La Plata diez Centros de Composición Vecinal que tendrán como objetivo mediar y evitar que conflictos entre vecinos lleguen a hechos de violencia o a instancias judiciales.

Las sedes de los centros funcionarán en ONGs de la capital provincial, a través de una iniciativa promovida por el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires en convenio con el Municipio.

Los 31 componedores que atenderán los reclamos vecinales fueron capacitados por el Colegio de Abogados de La Plata y atenderán las denuncias que se reciban en el 911 de la Policía provincial, por problemas barriales.

El programa tiene como fin mediar en los conflictos entre personas para evitar que lleguen a instancia judicial, y según se informó de forma oficial, permitirá a las partes en conflicto solicitar asistencia en el intento de llegar a un arreglo amistoso de una controversia derivada de una relación vecinal, social, familiar, de convivencia u otro tipo.

Los Centros intervendrán de manera gratuita ante denuncias por ruidos molestos, medianeras, problemas de consorcio, música fuerte, motos que hacen explosiones, perros que muerden, entre otras problemáticas que hoy en día se dan diariamente.
El ministro provincial de Justicia, Ricardo Casal, aseguró que este programa es “una herramienta para ir llegando cada vez más a los ciudadanos”, y destacó que “se va a lograr mayor seguridad y paz social entre los vecinos, ya que siempre va a haber un resultado positivo para las dos partes”.

Los Centros funcionarán en las sedes de las organizaciones Despertar Latino (43 N° 391), Crecer desde el Pie (49 entre 19 y 20), Club Hípico de La Plata (52 y 118), Sociedad de Fomento Nuevo Barrio (50 y 133), Circulo Cultural Tolosano (1 entre 528 bis y 529), Centro de Fomento Agustín Gambier (46 entre 132 y 133).

También estarán en Grupo Resonancias - Operadores de psicología social (Diagonal 77 N° 444), Centro Cultural Sueños del Sur (Camino Belgrano 417 y 418), Centro Cultural La Libertad (164 entre 530 y 531) y Centro de Referencia Paraguayo (122 entre 602 y 603).