De narco a ladrón de banco: detalles de la causa

Entre los involucrados se encuentra el hijo de un reconocido maleante. Continúa la investigación, informada en exclusiva por este diario

La causa informada de manera exclusiva por este diario en su edición anterior, en la que está involucrado por narcotráfico el hijo de uno de los ladrones del “Robo del Siglo”, cometido en un banco de Acasusso en 2006, continuó ayer su curso y se conocieron detalles estremecedores. 

Fuentes judiciales le contaron a Trama Urbana que el implicado es Juan Manuel Zalloecheverría (34), quien fue aprehendido en una casa de Temperley, donde se secuestró un plano de la sucursal marplatense del Banco Francés, ubicado en la avenida Independencia entre Alberti y Rawson, tal como señaló diario Hoy.

El superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense explicó que, si bien la investigación se inició por narcotráfico, el hallazgo del croquis “significa que había una planificación de un robo al banco”. En una conferencia de prensa en La Plata, en la que estuvo presente el juez de Garantías de nuestra ciudad que interviene en la causa, Juan Pablo Masi, se expusieron los elementos encontrados en los quince allanamientos realizados.

El plano, secuestrado en la vivienda de Zalloecheverría, está confeccionado en una hoja de cuaderno rayada, en la que se consigna la ubicación de las diferentes oficinas de la sucursal bancaria, entre ellas el lugar que ocupa la gerenta, las líneas de caja, el ingreso a la bóveda y el sector de la alarma. Los datos coinciden con los de la sucursal, además del nombre de la gerenta y del tesorero que estaban escritos en manuscrito en el reverso de la hoja.

Allí también se consignaban nombres que podían tener contactos con la empresa Prosegur, encargada tanto de la seguridad del lugar como del transporte de caudales, y hasta un código numérico que podría tener relación con la alarma.

El viaje a la costa

A Zalloecheverría se le secuestró una camioneta Chevrolet Tracker en cuyo interior había dos capuchas caseras de tela, dos tramos de soga y una campera de la mencionada empresa de seguridad privada, que la Policía corroboró que es original.

La sospecha es que el detenido tenía planeado asaltar el banco, ya que también en su camioneta había una lupa binocular con manos libres, similar a la que utilizan los joyeros, y que podría ser utilizada para observar combinaciones de alguna caja fuerte.

También le incautaron un plano hecho a mano con las cuadrículas en las que la Policía tiene dividida Mar del Plata para su patrullaje y los correspondientes patrulleros con sus números de teléfono. De hecho, el implicado tenía pensado viajar ayer a la ciudad costera, por lo que se cree que podría haber ido a reunirse con parte de la banda para cometer el hecho o para continuar con la planificación.

Una pesquisa de un año

La investigación sobre la banda que comercializaba drogas se inició hace un año, pero la Policía se “sorprendió” al allanar la finca de Zalloecheverría y encontrar lo que se consideró una “oficina de logística” para robar el banco.

Si bien los otros doce detenidos en los procedimientos no tendrían vinculación con la planificación del intento de atraco, Massi precisó que “tampoco” puede “descartarlo, porque aún restan pericias, como la de los teléfonos secuestrados a 

Zalloecheverría”. Se sospecha que el imputado comercializaba para financiar la logística de los ilícitos y no descartan que tenga conexión con otras bandas que asaltaron entidades financieras.

Noticias Relacionadas