Hallan cerca de 300 kilos de cocaína y marihuana

Fuerzas de seguridad incautaron en las últimas horas cerca de 300 kilos de drogas, entre marihuana y cocaína, que detectaron en controles rutinarios de tránsito en las provincias de Misiones y Santa Fe, donde tres personas fueron detenidos.

Según Prefectura Naval Argentina, un ciudadano paraguayo fue detenido hoy con más de 160 kilos de marihuana en su poder cuando intentó ingresar el cargamento en un bote por la frontera náutica en la ciudad misionera de Eldorado.

Por otro lado, dos hombres salteños fueron detenidos por transportar 102 kilos de cocaína en una camioneta por una ruta de Santa Fe, donde la policía provincial detectó el cargamento en un control de ruta. 

Según la secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos de Santa Fe, la droga fue encontrada ayer por la tarde en un operativo vial en el cruce de las rutas provincial 2 y nacional 95, en la ciudad de Tostado.

Los agentes de la Dirección de Prevención detuvieron a varios vehículos que iban por la ruta, entre ellos una pick up, cuyos ocupantes tuvieron un diálogo sospechoso tras lo cual pidieron autorización a la justicia para requisar el vehículo.

Así, en un doble fondo que tenía la caja de la camioneta hallaron 99 panes de cocaína que rondaron los 102 kilos de peso.

También se incautaron teléfonos celulares, chips, 2.327 pesos en efectivos, dinero procedente de Bolivia, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.

Ante ello, fueron detenidos el conductor del vehículo y su acompañante, de 46 y 49 años, respectivamente y quienes son oriundos de Salta.

El responsable de la DGPCA, Sergio Gorosito, dijo que el destino de la droga "es materia de investigación, se está trabajando y reuniendo todos los elementos que van a ser evaluados y servirán para profundizar la investigación".

El material secuestrado tendría un valor cercano a los 10 millones de pesos, estimaron fuentes de Prevención y señalaron que podría incluso hasta triplicarse con el "estiramiento" a la droga que hacen los dealers.

El caos es investigado por el juez federal de Rafaela, Miguel Abasolo, y el fiscal federal Claudio Kishimoto. Sobre el operativo policial en la provincia de Misiones, se secuestró la carga -163 kilos de marihuana- durante la madrugada de hoy en el marco de los patrullajes preventivos que realiza en ríos de la zona, y se encontraba en manos de un hombre de 27 años.

Los prefectivos localizaron un bote con un hombre a bordo que transportaba bultos de grandes dimensiones, a la altura del kilómetro 1803 del río Paraná.

Ante la sospecha de que se trataba de un delito, la embarcación fue detenida en plena navegación y en su interior se encontraron 8 bolsas de nylon que contenían 279 "panes" de marihuana.

El caso quedó a cargo del juez federal de Eldorado, José Luis Casals, quien ordenó la detención del hombre, el secuestro de la droga y de la embarcación.