Preso por violar a hijastras y embarazar a una

La denuncia la radicó hace tres años la directora del colegio al que asistía la menor de las víctimas. La otra es su hermana mayor.

Un hombre de 36 años fue detenido en las últimas horas, acusado de un delito gravísimo por el que estaba bajo sospecha desde hacía más de tres años: haber violado a sus hijastras, a una de las cuales habría embarazado y obligado a abortar, informaron fuentes policiales. 

La investigación del caso comenzó el 7 de octubre de 2009, cuando la directora de la escuela n° 63 se presentó ante el Gabinete de Delitos Sexuales de la DDI La Plata a exponer lo que acababa de enterarse a través de la bibliotecaria del establecimiento. Esta empleada le contó que una alumna que entonces tenía 12 años (la identidad se mantiene en reserva) le había revelado los padecimientos por los que atravesaba en su propia casa. Concretamente, le dijo que su padrastro la violaba anal y vaginalmente cada vez que su  madre la dejaba bajo su cuidado y que lo mismo sucedía con su hermana mayor, en aquel momento de 19 años.

Según consta en la denuncia, a causa de los abusos esta última había quedado embarazada “y, para ocultar el delito, el padrastro la obligó a practicarse un aborto”, explicó un jefe policial consultado por Trama Urbana. 

Lo primero que hicieron los especialistas del gabinete, a instancias del fiscal Fernando Cartasegna, fue entrevistarse con las hermanas, quienes “certificaron los aberrantes hechos a los que eran sometidas”, igual que “las docentes que integraban el gabinete psicopedagógico del establecimiento”, dijo el mismo vocero.

Los informes periciales de los médicos que revisaron a las chicas también confirmaron “la ausencia de himen” en las dos, estudios que fueron incorporados a la causa junto con los testimonios y otros elementos de prueba.  

Sin embargo, recién en las últimas horas la causa avanzó con la orden de detención librada por la jueza de Garantías Marcela Garmendia. 

A partir de esa medida, los policías de la DDI, encabezados por su jefe, Juan Ibarra, localizaron al acusado y desplegaron un operativo para detenerlo. Fuentes oficiales lo identificaron como Alejandro Corvalán, de 36 años, quien fue aprehendido ayer en 48 entre 310 y 311, de la localidad de Etcheverry. El arresto se concretó sin problemas y en las próximas horas el imputado será indagado por el fiscal Cartasegna, en el marco de la causa caratulada “abuso sexual con acceso carnal calificado en dos casos”.

Fuentes de la investigación destacaron que Corvalán estuvo en la mira hace siete años tras la desaparición de Alan Solís,  un niño de Los Hornos del que aún hoy nada se sabe.

El misterio nunca resuelto de Alan Solís

Alan Solís tenía 11 años cuando el 16 de junio de 2005 salió de su casa ubicada en 162 bis, entre 57 y 58. Fue visto por última vez en el comedor infantil Recreo Esperanza, en 59 entre 163 y 164. Y después de eso fue como si se lo hubiera tragado la tierra.

Se hicieron decenas de rastrillajes en toda la región, que resultaron negativos, e infinidad de marchas que no vieron realizado su reclamo: la aparición de Alan. En marzo de 2006 y a partir de un testimonio bajo reserva de identidad, la Policía allanó una casa ubicada a pocas cuadras de la del nene, con el dato de que allí lo habían matado y arrojado a un chiquero. En el lugar encontraron restos óseos y se demoró a tres sospechosos, pero la investigación no avanzó más allá de eso. Entre las hipótesis y los nombres que se barajaron figuraba el de Alejandro Corvalán, aunque ninguna de esas teorías pudo responder a la pregunta que todavía hoy muchos se hacen: ¿qué pasó con Alan Solís?