Tragedia de Once: ahora detienen a un guarda en en pleno juicio oral

Se trata de Patricio Juárez, quien se desempeño en el tren del fatal accidente el 22 de febrero de 2012. Él, sin embargo, bajó en Castelar. Se sospecha que dejó la formación sin guarda durante unos 300 metros

Es la segunda persona en ser detenida en medio del juicio oral por la tragedia ferroviaria en la que murieron 51 personas y centenares resultaron heridas. La detención corresponde a su reticencia a contestar preguntas y por contradicciones evidentes en su relato, indicaron.

Se trata de Patricio Juárez, guarda que se desempeñó en su puesto el día de la tragedia, el 22 de febrero de 2012. Esa jornada estuvo en la cabina trasera y dejó de prestar servicio en la estación Castelar, donde luego lo reemplazó otro compañero hasta que el tren impactó en Once.

Todas las partes cuestionaron su declaración ante el Tribunal Oral Federal 2: las querellas, la fiscalía a cargo de Fernando Arrigo y varias defensas. Todos notaron contradicciones en su relato.

Un video de una cámara trasera de la formación muestra la sombra de una persona que desciende y, si bien primero él negó saber quién era, luego dijo que en verdad podía ser él. Si eso se confirma, implica que dejó el tren sin guarda, puesto que su relevo recién se efectivizó unos 300 metros más adelante, en la estación Castelar.

Para el fiscal Arrigo, el testigo es "reticente" a contestar, y lo mismo consideraron algunas defensas al considerar que podía incriminarse, y ante la sospecha de que la formación estuvo sin guarda unos 300 metros.

"Si tengo que pagar las causas, si tengo que ir preso iré preso", dijo Juárez. Luego de dos cuartos intermedios que dispuso el Tribunal, quedó detenido.