Aranceles: el conflicto entre China y EE.UU podría repercutir en Argentina

Habría una baja de precios en los productos. En 2017, el mercado local perdió casi el triple frente a la economía del país asiático.

La decisión del Gobierno de China de aplicar aranceles a 128 productos de Estados Unidos podría impactar en el mercado argentino, ya que podría derrumbarse el precio de los bienes que se exportan al país asiático. El año pasado, el Estado local tuvo un  déficit comercial de 7.377 millones con la República Popular.

En este marco, el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce alertó que “Argentina puede verse afectada en precio y en cantidades. Lo que le deje de comprar EE.UU. a China lo va a tratar de colocar en otras regiones, generando sobrestocks muy subvaluados”.

"Ya habría que analizar cuáles productos alimenticios le vendía Estados Unidos a China para ir a ofrecer los nuestros”, sostuvo Ponce. El año pasado, el rojo comercial con China tuvo una amplia diferencia respecto de los productos que se compraron y los que ingresaron: se exportaron por un total de 4.593 millones de dólares, pero se importaron más del triple: por 12.319 de dólares.