Actividad económica: recesión, endeudamiento e incertidumbre

Ante una consulta de Hoy, el economista Carlos Melconian, sostuvo que “para el 2015, en el mejor de los casos, la actividad económica va a continuar estancada. Es que el Gobierno está mucho más preocupado en no tener una crisis financiera que en resolver la cuestión de la economía real”.

El especialista le explicó a nuestro diario que “la economía va a estar muy ligada al relajamiento en las importaciones, al relajamiento del crédito, a la mejora del poder adquisitivo del salario y al ingreso de dólares. Y los cuatro son temas conflictivos a resolver, así que esos son los determinantes del nivel de actividad. Y probablemente este estancamiento impacte en el empleo, porque creación de nuevo empleo privado no va a haber”.

Al respecto, Julio Gambina, economista y docente de la Universidad Nacional de Rosario, sostuvo a Hoy que “la actividad económica viene en un proceso recesivo. Está claro que hay una desaceleración de la economía argentina en el marco donde los principales socios comerciales compradores de la Argentina, Cina y Brasil, están en dificultades”. 

Lejos del mito kirchnerista del desendeudamiento, Gambina indicó a este diario que  “quizá el único cambio que genera expectativa en el Gobierno es cierta mejora de la situación macroeconómica producto de ingreso de préstamos internacionales de China.  Argentina se rindió ante el mercado internacional de préstamos con el Swap firmado con China por 11 mil millones de dólares, y apenas se han aprobado un 25% de estos créditos disponibles, pero este endeudamiento trae como problema el costo del pago de los intereses, que se deberán afrontar en septiembre, octubre y noviembre de 2015”.