Advierten que el fallo provocará "derrumbe" de títulos y complicará provincias y empresas

Además, el economista Carugati, consideró que "el plan de inversiones de YPF por 37.200 millones de dólares en cinco años" recibe "un golpe muy duro, lo que podría agravar los problemas energéticos".

"Un fallo como el de Griesa y la posibilidad de un default es serio para el país, no porque el Gobierno no vaya a poder financiarse en el exterior (no lo hace actualmente, y tampoco lo haría si la tasa de interés a pagar no fuera tan alta), sino por otras consecuencias", advirtió el economista en diálogo con DyN.

En ese sentido, mencionó que "los títulos públicos en circulación se derrumbarían, disparando la tasa de interés soberana, lo que afectaría principalmente el financiamiento a las provincias. Por otra parte, las empresas que todavía consiguen líneas (de crédito) en el exterior también sufrirían subas en la tasa de interés para financiarse".

"Si se obliga a la Argentina a pagarle a los fondos buitres junto con los que entraron a la reestructuración y el Gobierno se niega a hacerlo, poniendo la plata necesaria sólo para cubrir las obligaciones de la reestructuración, entraríamos en un default técnico, lo cual podría activar los pagos de seguros contra default", añadió.

Carugati deslizó que "una alternativa posible para la Casa Rosada sería directamente pagarle a los holdouts por la totalidad de lo que reclaman. Pero ello iría en contra del relato, que en su afán de mostrar una batalla épica quitó margen de maniobra al Gobierno".

"En pocas palabras, pagar sería equivalente a rendirse ante los fondos buitres y, además, podría alentar demandas de quienes poseen otros títulos en default", explicó.

El juez Griesa falló en las últimas horas a favor del reclamo de fondos de inversión, al resolver que la Casa Rosada debe pagarles el 15 de diciembre próximo 1.330 millones de dólares a los bonistas que no entraron en los canjes instrumentados en 2005 y 2010.

Noticias Relacionadas