Advierten que si la inflación supera el 32%, peligra sobre el acuerdo con el FMI

Ese fue el tope que pactó el Gobierno extranjero con la institución internacional. En dos meses, Argentina perdió 14.000 millones de dólares.

Hace pocos meses el Relevamiento de Expectativas de Mercado marcaba que en la city lo que los consultores imaginaban: un Indice de Precios al Consumidor (IPC) por debajo de 20% y las metas del Banco Central insistían en el 15%, al igual que el Gobierno Nacional. Después, eso cambió: los analistas ven una inflación promedio del 28% para este año, mientras que ante el FMI se prometió un techo del 32%, y si se supera ese número, peligra el acuerdo. 

En este sentido, el economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Estanislao Malic, advirtió que mientras haya inquietud sobre el dólar, habrá inquietud sobre si se logra estar por debajo del 32%: “Lo que genera la incertidumbre sobre cuál será el techo de la inflación es la cuestión del dólar. También qué va a pasar con las paritarias. Y ahora se sumó también qué va a pasar con las tarifas. Es decir, qué va a pasar con los tres impulsores principales de la inflación. El dólar ahí es la gran incógnita”, señaló. 

“La inflación puede pasar el 32% y todo depende de si pueden controlar al tipo de cambio”. Y amplió: “Arrancaron con 62.000 millones de dólares de reservas y ahora están en 49.000 millones de dólares, y aun así se les disparó el dólar. Claro que se puede pasar el 32%. Ahora van a licitar la mitad de lo que reciben del FMI (7.500 millones de dólares), pero en dos meses perdieron 14.000 millones de dólares. No tiene techo claro el dólar”, explicó el experto.

En la misma línea, Héctor Rubini, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de El Salvador, consideró que “la meta de 32% se puede complicar. En cinco meses pasó de 18% a 27%. Ahora todo el mundo está convergiendo al 30%. La chance de que se acerque al 32% está atado a lo que pasa con el dólar y los combustibles”.