Argentina se endeuda al doble de lo que pagan los demás países de América Latina

Economía

20/04/2016 - 09:26hs

Uruguay se endeudó en a 33 años y pagó una tasa de 4,12%.

Bolivia en 2015 consiguió créditos también por debajo del 5%.

El Gobierno festejó por anticipado el fin del default,  tanto como lo festejaron los mercados que operaron con fuertes alzas en el índice Merval. Pero el optimismo hay que enmarcarlo. Si se toma en cuenta que la Argentina es un país que entró en cesación de pagos en 2001 y que hasta el momento no había regresado al mercado voluntario de deuda, pagar 7,62% a 30 años parece una buena tasa. Sin embargo, hay dos cuestiones a tener en cuenta. En primer lugar, cualquier país de América latina, salvo Venezuela, hoy se puede endeudar pagando casi la mitad de lo que pagó ayer la Argentina. Y en segundo lugar, y tal vez lo más importante, es para qué utilizará el endeudamiento el Gobierno.

En definitiva, está bueno que le presten al país, pero tales préstamos deberían estar alineados con el crecimiento y no con la acumulación de deuda para cubrir el déficit público. Hay que recordar que la Argentina entró en default en 2001, luego de mantener durante una década un atraso cambiario que le costaba u$s 12.000 millones anuales de déficit y una deuda que le ahogaba cualquier posibilidad de crecimiento real de su economía. Durante el Gobierno de Néstor Kirchner se lograron los superávits gemelos, y en el segundo mandato de Cristina Kirchner, se perdieron los dos.

Se sabe que una devaluación, si bien puede impulsar la industria y el agro, y con el tiempo generar más trabajo por la sola razón de ser un país más barato y por ende más competitivo, en un principio genera una rebaja en el poder adquisitivo de los bienes y servicios de toda la población. Si a esta situación se suman despidos en el sector público, subas de tarifas y una inflación que supera el 30% anual, el combo a resolver es más que preocupante.

Noticias Relacionadas