Bossio deberá informar a la Corte antes de fallar esta semana sobre reajuste de jubilaciones

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, deberá presentarse el martes ante los miembros de la Corte Suprema de Justicia para ampliar un informe sobre la situación económico-financiera del ente previsional.

Esa presentación es un paso previo a que el máximo tribunal falle sobre un reclamo colectivo de reajuste de haberes de jubilados. Bossio tendrá que explicar más detalladamente los términos de un voluminoso informe presentado por escrito en agosto, sobre la situación en que se encuentra la ANSES, en el marco de una acción judicial promovida por el Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, en una causa iniciada en 2009 contra el organismo estatal.

El funcionario fue citado para el martes las 11, en tanto que el pedido de la Corte es para contar con la información necesaria antes de resolver sobre el reclamo. En tal sentido, el máximo tribunal debe resolver en relación a si se aplica la doctrina Badaro a todos los jubilados y pensionados a los que no le alcanzó esa actualización y reclamaron por diferencias en sus haberes.

En el fallo del caso Badaro, la Corte Suprema ordenó ajustar 88,6 por ciento el haber jubilatorio por el lapso enero de 2002 a diciembre de 2006, de acuerdo con la evolución de los salarios medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Fuentes judiciales calcularon que actualmente hay unos 250 mil expedientes en trámite, repartidos entre primera instancia, Cámara y Corte Suprema.

El fallo toma su nombre del jubilado Adolfo Valentín Badaro, quien reclamó el reajuste de sus haberes, que a pesar de la inflación generada a partir de 2002, no se habían actualizado.

Fuentes judiciales anticiparon que durante la audiencia Bossio será interrogado sobre la falta de implementación de un sistema informático único de liquidaciones de reajustes, uno de los temas que demora la resolución de las causas, incluso aquellas en las que los jubilados obtuvieron fallo firme de la Corte.