Cortan el GNC para sostener demanda en hogares
La ola de frío que recorre el país desde la semana pasada puso de rodillas el suministro de gas como hacía tiempo no ocurría.
Para resguardar el abastecimiento en hogares, el Gobierno dispuso la aplicación de cortes en estaciones de servicio de GNC en distintas provincias, una decisión poco frecuente debido al alto costo social que implica.
La última vez que la falta de gas había llegado hasta los automovilistas había sido en 2013. Al igual que en aquella ocasión, esta vez el Gobierno prefirió interrumpir el suministro lejos de los mayores centros urbanos y mantener el servicio habitual en el conurbano bonaerense y en la Capital Federal, donde hasta el momento no hubo cortes.
La serie de restricciones al gas natural para vehículos había comenzado el viernes, en La Pampa. Luego hubo cortes de GNC que proliferaron durante el fin de semana en otras provincias, como Jujuy, Salta, Córdoba y la zona de Cuyo.
En Mar del Plata, Camuzzi, la empresa concesionaria del servicio, les ordenó suspender las ventas a las 50 bocas de expendio de esa ciudad a las 14 horas. Tres horas después, era imposible cargar GNC. Era el tiempo límite, dado que a partir de esa hora comienza el pico de consumo porque la gente regresa a los hogares. Luego de la medianoche, la demanda baja. Bajo ese razonamiento, la empresa les autorizó a las bocas de expendio a retomar los despachos a partir de las 9 de la mañana del día siguiente.
En todos los casos, las restricciones fueron autorizadas por el Enargas, el ente que regula el sector gasífero, cuyo interventor es Antonio Pronsato, y el acuerdo de las empresas distribuidoras.
Cortes a industrias en Córdoba
Los primeros fríos en Córdoba ya provocaron cortes de gas a las industrias que lo usan de manera intensiva. Fuentes de la Unión Industrial confirmaron a la nacion que el suministro está en los mínimos técnicos obligados por contrato para aquellas grandes empresas que compran el gas en boca de pozo. En la provincia son unas 25 firmas consumidoras de gran porte. "Es la misma historia que venimos sufriendo en los últimos años; las compañías ya están prevenidas, por lo que toman sus precauciones", dicen en la UIC.
Podrían faltar garrafas por paro de Petroleros
Desde anoche un paro de los trabajadores de la industria petrolera, en reclamo de un aumento salarial que no se logra cerrar y un nuevo convenio colectivo de trabajo, hizo que se paralizara la comercialización de gas licuado, el combustible de los tubos y las garrafas.
“Evidentemente va a faltar suministro y en las próximas horas se va a sentir”, advirtió ayer Alberto Roberti, secretario general de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.
De los poco más de 12 millones de hogares que tiene la Argentina -de acuerdo al último Censo (2010)-, cerca de 5 millones se abastecen con gas de tubo o garrafa. El gas de red llega a 6,8 millones de hogares, mientras que 320 mil utilizan leña.
El paro fue anunciado por la Federación en las últimas horas del lunes después de dos meses de conflicto en el que, según Roberti, las empresas no hicieron “ninguna oferta” de aumento salarial y el Ministerio de Trabajo sólo dictó conciliaciones obligatorias.
