Desde hoy, los peajes porteños aumentan para financiar el subte

Los peajes de las autopistas porteñas aumentaron hoy su cuadro tarifario hasta en un 12,5 por ciento, para financiar la "prestación idónea, eficiente y de calidad" del sistema de subterráneos.

La autopista Illia pasará de 4 a 4,5 pesos en horario pico y de 2,5 a 2,75 para el resto de la franja horaria; la Perito Moreno y la Dellepiane, de 8 a 8,75 y de 10 a 11, respectivamente; la 25 de Mayo, de 2,5 a 2,75 durante todo el día.

La franja horaria se considera "pico" de 7 a 10 en el sentido hacia el centro de la Ciudad de todas las vías, y de 17 a 20 sobre la mano hacia provincia.

Según el decreto 2113, publicado ayer en el Boletín Oficial del gobierno capitalino, estos incrementos, que comenzaron a regir esta mañana, tienen "el objetivo de alcanzar la prestación idónea, eficiente y de calidad del servicio público, la puesta en valor de las líneas ferroviarias de superficie y subterráneas existentes, el desarrollo de la infraestructura ferroviaria de superficie y subterránea así como la seguridad operativa en la prestación del servicio público".

Los aumentos serán destinados al "Fondo del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo de la CABA (FONDO SUBTE), que es administrado por Subterráneos de Buenos Aires S.E.", que "tiene como objetivo el de colaborar con el financiamiento del servicio de subterráneos de la Ciudad".

El decreto fue firmado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y sus ministros de Desarrollo Urbano, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Néstor Grindetti.