Dilma y Cristina cerraron la conferencia de la UIA
"Queremos y debemos reproducir en la industria la exitosa experiencia de los productoras agropecuarios agregándole la eficiencia de nuestros trabajadores, los descubrimientos de la ciencia, la innovación de la tecnología y las oportunidades que la educación ofrece", evaluó la presidenta de Brasil durante el cierre de la 18va Conferencia Industrial de la UIA.
Para Dilma, "si lo logramos con el área agrícola podremos hacerlo con lo industrial para obtener mayor competitividad de las economías", sostuvo la mandataria brasileña, y agregó: "La integración Brasil-Argentina exige un diálogo permanente entre el gobierno y los empresarios para construir una de las más importantes alianzas en el hemisferio y en el mundo".
En cuanto a Brasil y Argentina agregó que "deseamos incluir una área estratégica en crédito", tras ejemplificar que el BNDES aprobó proyectos realizados o en curso con una cartera de 4 mil millones de dólares "y para nuestra integración debemos considerar que son números modestos. Nuestro objetivo debe ser más ambicioso porque debemos construir un verdadero canal de crédito", convocó.
"Nuestro equilibrio en la relación no se puede obtener en la reducción de nuestras relaciones sino ampliar nuestras relaciones y Brasil desea que los productos argentinos participen más en el mercado brasileño y lleguen a Brasil como productos de contenido local porque nosotros somos un mercado interregional", calificó.
Rousseff afirmó que "queremos que plantas de Brasil puedan abastecerse por plantas de Argentina y viceversa. Porque es importante y resultará en beneficios para nuestras naciones y nuestros pueblos y los empleos y la calidad de la agregación de valor".
"No podemos negar el impacto adverso de las restricciones administrativas pero en gran medida los números del 2012 reflejan reducción de la actividad productiva no solo en Brasil y Argentina sino también en el resto del mundo y eso no nos puede llevar a situación de desvío de comercio en detrimento de nuestra relación", afirmó la mandataria.
En tanto, Cristina calificó como "una inequidad absoluta" al fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa a favor de fondos buitres, debido a que no tuvo en cuenta que al proceso de reestructuración ingresó el 93 por ciento de los tenedores.
La jefa del Estado reiteró la voluntad de pago del país al clausurar la 18va Conferencia Industrial que se desarrolló en la localidad de Cardales, donde planteó que la Argentina se convirtió en "un contramodelo al mundo del capital financiero y sus derivados" y que por ese motivo ahora "quieren castigar".
"Hemos venido pagando puntualmente desde 2005 sin acceder al mercado de capitales con fondos y recursos propios. Y lo vamos a seguir haciendo porque vamos a hacer honor a nuestros compromisos como corresponde a un país que recuperó la autoestima", afirmó Fernández de Kirchner.