El financiamiento a las PyMEs sigue estancado desde 2011

De esta manera lo demuestra un estudio de la UIA. Argentina solo invierte el 15% de su PBI al sector empresarial medio, uno de los más bajos del mundo.

Desde 2011, Argentina se encuentra en la misma situación, ya que el crédito apara sector privado no financiero se encuentra estancado y actualmente alcanza sólo el 15,3% del PBI. Esto representa una pérdida de competitividad no solamente en el mercado interno con los productos que vienen del exterior, sino la falta de creación de puestos de trabajo.

Según un informe llamado "Los instrumentos de Financiamiento PyMI como un motor para potenciar el desarrollo”, elaborado por el Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA), en el ránking comparativo del nivel crédito al sector privado, la Argentina es el 15º país más bajo del mundo sobre un total de 168 países. 

Si se compara la realidad argentina con los países vecinos, hay más crédito a las empresas en estos últimos. Por ejemplo, el crédito al sector privado no financiero en Chile es del 111% del PBI, en Colombia 47% y México 33%.

El crédito a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) representa apenas el 3% del PBI (unos $ 312 mil millones), un nivel que se encuentra entre "uno de los más bajos del mundo, incluso si se compara con países con PBI per cápita menores a Argentina", según indica el estudio del CEU. Mientras que el crédito a las PyMEs en Chile llega al 20% del PBI, en Colombia el 23,3% y en México el 8,1%.