El porcentaje de cheques rechazados alcanza el nivel más alto desde 2002

Economía

22/06/2015 - 11:11hs

La cadena de pagos sufre en carne propia la caída del nivel de actividad y ello se refleja en un marcado incremento del número de cheques rechazados. Entre enero y abril alcanzaron el 2,7% de los montos compensados en el sistema nacional de pagos, un nivel que no se veía desde la crisis del 2002.

"Este guarismo implica un alza respecto a los cocientes observados en años anteriores, que promediaron el 2% entre 2010 y 2014", destaca un informe de coyuntura del Ieral, de la Fundación Mediterránea, en base a datos del Banco Central. Los montos compensados crecen al 20% interanual, mientras que los montos rechazados lo hacen el 58%.

La actividad en el sector privado muestra una ligera caída, que puede estar impactando directamente sobre la solvencia de algunos sectores. El rechazo se concentra más en la industria manufacturera, la construcción, el comercio de bienes durables, concesionarias y las vinculadas al turismo, además de que impacta más de lleno sobre pymes, cuya inserción financiera es menor y según los datos de empleo son las más afectadas por la recesión. En efecto, cada cheque rechazado no pasa en promedio $ 20.000.

Los analistas atribuyen este fenómeno al efecto de una economía en desaceleración, dado por el hecho de que, al no crecer las ventas, algunas empresas no pueden cumplir con la totalidad de sus compromisos (cheques emitidos), por lo cual se produce este ‘ruido’ en la cadena de pagos.

Según revelan en las mesas de dinero, el incumplimiento se agudiza cuando la cantidad de tomadores de cheques se reduce.

"Antes tenías cuatro o cinco mesas que conocías que te tomaban un cheque, si no llegabas a pagar hablabas con otra mesa y conseguías el dinero a una tasa mayor. Había préstamos de urgencia, que eran los famosos créditos a 1 o 7 días a una tasa altísima y en descubierto. Incluso, para saldar cheques en blanco con dinero en negro mientras se esperaba el cobro. Eso hoy desapareció para el público en general: tenés que tener historial con la mesa de dinero y ser de confianza", detallan en el sector.

La propia persecución y cierre de mesas grandes generó cheques con alta morosidad o rechazo, porque ahora no hay quien haga préstamos de urgencia, porque las mesas grandes no hacen tanto cheques como antes, por la desaparición de las mesas de broker y cambistas que hacían de capital de trabajo. Todo esto es el resultado no sólo de algunas crisis sectoriales, o la suba de tasa, sino de las persecuciones que hizo AFIP, CNV y BCRA quitando jugadores.

Según El Cronista, en la City están seguros que volverán a la rueda, pero con otro riesgo y con un capital de trabajo menor. "Lleva tiempo rearmar el mercado de cheques, mucho más que el cambiario", aseguran las fuentes conocedoras del metier.

Con datos del primer cuatrimestre del año completo, se tiene que la cadena de pagos de la economía local se ha estrechado significativamente, comparado con igual período de años anteriores. En este sentido, los montos rechazados vía cheque en términos del total compensado por esta misma vía representaron para el acumulado enero-abril 2,66%.

"Este guarismo se ubica en un andarivel por encima del registrado en idénticos meses de años anteriores (2,01% en promedio entre 2010 y 2014)", indica el informe del Ieral.

Asimismo, los montos de compensación por esta vía (variable que cuanta con una importante correlación con el nivel de actividad económica del país), reflejan cierta moderación en sus tasas de crecimiento.

Sin embargo, este año el valor trepa a un escalón hasta 2,7%. Estos niveles se encuentran muy por encima del 1,6% promedio que marcara el indicador en los primeros cuatro meses del periodo 2003-2010, a excepción del 2009, cuando marcó 2%, en medio de un contexto de crisis financiera internacional.

Para tener una idea de los fenómenos que operan detrás de este alza, es importante tener en cuenta que los montos compensados durante el primer cuatrimestre del año crecieron un 22% respecto de 2014. Por ende, los montos compensados se están expandiendo por debajo del ritmo de la inflación, fenómeno que a juicio del Ieral está en línea con el menor nivel de actividad que se registró durante ese periodo del año.

Por su parte, los montos rechazados en los primeros cuatro meses del año se expandieron un 58% interanual, explicando el deterioro en el indicador. Los 7 millones de cheques que se libran por mes mueven $ 180.000 millones, lo que implica un promedio de $ 25.000 por documento.

Noticias Relacionadas