Cuentas públicas en rojo: emisión descontrolada para afrontar el déficit
La mal llamada década ganada se ha valido de una serie de mitos económicos para sostener su relato, que en los últimos tiempos no han parado de caerse por su propia inconsistencia. Uno de ellos ha sido el de la deuda pública.
El deterioro de las cuentas públicas se hace cada vez más evidente y la demanda de pesos para financiarlas viene creciendo a pasos agigantados. El Banco Central, en apenas diez días de junio le entregó al sector público 14.885 millones de pesos, el doble de lo que le dio en todo mayo.
"Se acelera la emisión porque la evolución del déficit no aminora", confirma Gabriela Nudel, economista de la Fundación Capital. "Los primeros tres meses han sido mucho peor de lo esperado. La brecha entre ingresos ajustados y gastos en el primer trimestre fue de 10 puntos porcentuales. Además, estacionalmente son meses donde el exceso de pesos va a ser la regla."
Según se desprende de los últimos datos que publicó el BCRA, la base monetaria, esto es, el dinero que está en circulación, creció entre el 1° y el 12 de este mes 39.346 millones de pesos.
De esta manera, la inyección de pesos en el circuito está avanzando este mes a un ritmo del 33% interanual.