El contrabando avanza: ya alcanza el 5% del PBI

Esta problemática representa una pérdida de más de 2.000 millones de dólares para el Estado nacional.

El comercio ilegal ya se posiciona como uno de los principales problemas de la economía: ya representa el 5% del total del Producto Interno Bruto (PIB) de la Argentina. Así lo informó la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) durante el V Encuentro del Consejo de Asociaciones Empresariales Sudamericanas por el Comercio Lícito.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, culpó a los distintos gobiernos, aunque manifestó que “controlar una frontera tan grande no es fácil”.

En este camino, Grinman destacó el crecimiento desmedido del comercio ilegal de celulares. María Eugenia Mayans, gerente senior de Relaciones Gubernamentales de Lenovo, confirmó que el contrabando trae uno de cada tres celulares, lo que representa alrededor de 3 millones al año. A su vez, la venta de estos dispositivos se ubica entre el 5% y 15% del comercio ilegal total.

Otro informe de la consultora MAP estima que Argentina perdió cerca de 2.300 millones de dólares en materia de ingresos fiscales, dado el auge del contrabando. Además de los celulares, se detallan sectores como las cervezas, el tabaco y los textiles.

En cuanto a los cigarrillos, en Latinoamérica tres de cada diez que se consumen son ilegales, según el gerente de Prevención de Comercio Ilícito de Philip Morris Argentina, Juan José Benítez. “El cigarrillo es el bien legal más contrabandeado”, especificó.

Noticias Relacionadas