Etchevehere: "La siembra de trigo fue la peor de los últimos 110 años por trabas del Gobierno"

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, afirmó hoy la siembra de trigo de la actual campaña es la "peor" de los últimos 110 años debido a las trabas a la comercialización impuestas por el Gobierno.

"Este año a partir de la intervención en el mercado de trigo hemos tenido la siembra de trigo peor en 110 años, de cuando los campos se araban a caballo", se quejó.

El dirigente ruralista recordó que Argentina "fue uno de los primeros exportadores mundiales de trigo", pero dijo que, a raíz de la intervención oficial en el mercado y a las trabas para exportar, se "inhibe" la inversión, y "se siembra menos", en un mundo donde creció la demanda de alimentos. 

En declaraciones radiales, Etchevehere planteó: "Eso es lo hay que revertir, el mundo nos da una nueva oportunidad, y ojalá que el sector público este a la altura de ese desafío, y juntamente con el sector privado, poder aprovecharla".

Etchevehere destacó que la política oficial de intervención en el campo "dio malos resultados", y citó como ejemplo que por haber trabado la exportación de carne, se perdieron 12 millones de cabezas de ganado, se perdieron más de 40 mercados externos, cerraron 125 plantas frigoríficas, y 12 mil trabajadores se quedaron en la calle.

Asimismo, lamentó que "el gobierno no está dispuesto a hablar con los representantes del campo pese a la innumerable cantidad de cosas que hay por solucionar (en el sector)".

En este sentido, contó que el próximo jueves la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias presentará el trabajo "De la Tierra al país" en el cual se analiza en detalle los gastos e inversiones realizadas durante la campaña 2012 por el sector agropecuario, y ha invitado al evento al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. "Ojalá asista", expresó.

El dirigente recordó que el campo invirtió en el 2011 una suma de 190 mil millones de pesos, y enfatizó que el 80 por ciento de ese monto se invirtió "en pueblos a lo largo y ancho del país".