Gobierno bonaerense admite que "la siembra de soja no pudo iniciarse" por inundaciones
La administración de Daniel Scioli argumentó que los anegamientos impedían en los campos el "ingreso de máquinas agrícolas", pero estimó que el agua escurrirá "rápido" debido a los últimas "jornadas secas" y recordó que la oleaginosa "puede plantarse incluso ingresado el verano".
El Ministerio de Asuntos Agrarios provincial, en un informe, precisó que los partidos bonaerenses más afectados por las inundaciones fueron "San Antonio de Areco, Chivilcoy, Alberti, Suipacha, Mercedes, Navarro, Luján y Lobos".
"Las precipitaciones fueron muy abundantes la semana última y se desbordaron ríos y arroyos, dejando campos anegados y una falta de piso generalizada para el ingreso de máquinas agrícolas, por lo que la siembra de soja no pudo iniciarse", reconoció la administración sciolista en el trabajo, elaborado por técnicos de la Dirección de Economía Rural del ministerio.
Por su parte, el jefe de la cartera, Gustavo Arrieta, confió en "un escurrimiento rápido del agua debido a los últimas jornadas secas".
Además, el funcionario sciolista recordó que "la soja puede plantarse incluso ingresado el verano".
"Continúa habiendo una buena intención de siembra y se espera terminarla en diciembre próximo porque, para el mes en curso, se pronostican menos precipitaciones y días más cálidos", concluyó.
Por otra parte, el documento especificó que la siembra de girasol rondaba "el 60 por ciento de la superficie proyectada" y detalló que "se estima su finalización para mediados de este mes".
"En tanto, en la zona núcleo maicera, la siembra se efectuó con una reducción del área prevista, mientras que, en (el partido de) Lincoln, las plantas de maíz emergidas están en buen estado", precisó.
El informe, por otro lado, puntualizó que "la cebada y el trigo" se encontraban "espigados y en llenado de grano, aunque con problemas sanitarios y dificultades para los controles".
