“La dirigencia juega en la cubierta del Titanic”

Decididamente el 2014 será un año para olvidar en el mercado de trabajo y los principales actores del mundo laboral. La contracción de la actividad económica golpeó fuerte sobre las variables más relevantes del mercado, recreando una combinación compleja y preocupante: una caída, por primera vez en años, de los salarios reales en un contexto de inquietante deterioro del nivel de empleo.

Tanto gremios aliados como opositores a la administración kirchnerista prevén que los nubarrones que golpearon la economía en 2014 persistirán durante los próximos meses e interpretan que solo a partir de un fortalecimiento de la capacidad de acción del sector podrán minimizar sus consecuencias sobre los bolsillos de los trabajadores.

La próxima ronda de paritarias será, en ese marco, un desafío clave. Si bien algunos dirigentes ya anticiparon reclamos de aumento de hasta el 50% y otros deslizaron un piso del 40%, la gran mayoría evita hablar de números y asegura que su objetivo central en la negociación con el sector empresario será recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios acumulada este año.

El diputado nacional y economista Claudio Lozano se mostró preocupado por lo que viene. “Argentina necesita un pacto social que tenga como objetivo central un combate frontal a la situación de pobreza, y un relanzamiento del proceso de inversión y cambio productivo. Eso implica discutir cómo construir un piso de ingresos y garantías para el conjunto de los hogares”, dijo a Hoy.

Para el legislador, “si nuestro país  invierte el 5 por ciento del producto puede conseguir políticas de alcance universal que esté en condiciones de garantizar la eliminación de la pobreza estructural, lo que dispararía subiendo el consumo popular y esto debería empalmarse con un proceso de reactivación y desarrollo productivo basado en el ahorro de divisas”. 

 “Pero el Gobierno se siente cómodo con la recesión. Hay una dirigencia política que está jugando en la cubierta del Titanic, y la verdad que el escenario para la Argentina no es sencillo y de acá a finales del 2015 falta muy poquito”, concluyó Lozano.