Las Pymes potencian el “pool de compras” en busca de bajar sus costos

Dada la difícil coyuntura económica, el aumento de los costos fijos y la existencia de una competencia poderosa y cuasi oligopólica; las Pymes bonaerenses -especialmente las dedicadas al sector comercial- agudizan el ingenio y encuentran en la asociatividad la posibilidad de sobrevivir y hasta de competir mano a mano con las grandes cadenas. Es así que el sistema de pool de compras se está potenciando en el interior de la provincia de Buenos Aires, porque logran precios entre un 15% y un 20% menor a los precios que pagarían en compras individuales.

En la semana que culmina, una delegación de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), encabezada por su titular, Aladino Benassi, y su Secretario General, Marcos Amutio, viajó a la localidad de Punta Alta, cabecera del partido de Coronel Rosales, y se reunió con comerciantes del sector alimenticio -encabezados por el empresario Luis Acuña-. Ellos tienen en proceso de ejecución la realización de compras a proveedores en forma conjunto, conocida como “pool de compras”, con el objetivo de poder negociar mejores precios desde una posición más fuerte y dominante. 

La misión de CEPBA tuvo como objetivo transmitirles las experiencias exitosas logradas en otras regiones de la provincia, pero también el de ofrecer el asesoramiento que la entidad da como articuladora de líneas de asistencia crediticia, del otorgamiento de garantías por parte del FOGABA y la capacitación en marketing, asistencia al cliente, servicio de post venta e imagen corporativa, que dotan de un reaseguro al objetivo Pyme de sobrevivir y ganar.  

En relación a transferir un primer conocimiento sobre el funcionamiento de un pool de compras, la delegación de CEPBA estuvo acompañada por Gustavo Piatti,  Gerente en Red Austral A. C. E. Grupo de Compras de Artículos del Hogar, que ha logrado éxito en conseguir ventajas mediante compras mediante la asociatividad entre comercios de ese rubro ubicados en Bahía Blanca y partidos vecinos y, también, en localidades de la provincia de Río Negro. Además, Piatti también es directivo en un pool de compras conformado por corralones de materiales ubicados en la zona de Olavarría y partidos aledaños, los cuales han logrado un gran éxito en las negociaciones con proveedores.