Los empleados podrán elegir el banco en el que quieren cobrar su sueldo

El Banco Central (BCRA) concedió a los trabajadores la facultad de elegir la entidad financiera en la que su empleador le deberá depositar sus haberes.

La resolución la adoptó el directorio de esa entidad tras recordar que lo usual hoy es que esa decisión esté en manos de las empresas que, en todo caso, ofrecen a sus empleados opciones de distintos bancos (en la mayoría de los casos, con lo que tienen un acuerdo) para cobrar.

En un comunicado mediante el que difundió la medida el BCRA aseguró que las modificaciones apuntan a "facilitar la migración de clientes entre las entidades financieras como una vía para promover la competencia y agilizar el funcionamiento del sistema".

La reforma en la normativa dispuesta por el BCRA también incluye la posibilidad de que cada cliente bancario, desde el 1 de noviembre próximo, pueda abrir y cerrar cuentas bancarias a través de homebanking, banca telefónica, correo electrónico o cajeros automáticos.

Además dispuso que el mismo criterio operará para que el usuario pueda dar de baja las tarjetas de crédito, tanto bancarias como no bancarias, sin necesidad de realizar el trámite presentándose en una sucursal.

También resolvió que todos los certificados de plazos fijos emitidos en papel pasarán a ser compensables entre los bancos para permitirle a sus titulares cambiar de entidad en caso de que, por ejemplo, lo hagan para aprovechar un diferencial de tasas. Así un certificado de plazo fijo de un banco, a su vencimiento, "podrá ser depositado en una cuenta de otro banco del mismo titular" para facilitar dicha movilidad y promover una mayor competencia por tasas.