Maniobras del gobierno para esconder la realidad: pagaría 24% para canjear un bono
El gobierno a través de la Secretaría de Finanzas busca maneras de no desembolsar a los tenedores de bonos una cantidad tal de dólares que harían una nueva presión sobre el precio del dólar y el aumento de los productos.
Por eso planea un canje de los bonos "Bonar 14" que vencen el 30 de Enero, por uno nuevo que vencería en el 2019, pagando 24% como tasa de interés anual.
Esta medida del gobierno acentúa la diferencia, cómo por ejemplo, el año pasado, 10 países latinoamericanos que se financiaron a tasas históricamente bajas. Sin embargo, la Argentina mira desde afuera.
El caso más relevante es el de Bolivia que ha conseguido bonos con tasas del 4,8% a pagar en diez años.
Los principales dueños de los Bonar 14 son algunos bancos privados y la Anses.
El Bocan 14 debería pagar el 100% de su capital el 30 de este mes, lo que obligaría al Tesoro a desembolsar $ 17.547 millones,
Según establece el Boletín Oficial, quienes tengan títulos Bonar 2014 y deseen acceder al canje tienen tiempo hasta este jueves a las 15. Sin embargo, la resolución establece que el secretario de Finanzas de la Nación, Pablo López, puede " prorrogar o terminar anticipadamente el cierre de recepción de ofertas".
Quienes adhieran a la oferta cobrarán sus intereses en los días previamente establecidos por el Bonar 2019 "en las respectivas cuentas corrientes en el Banco Central de las entidades financieras a través de las cuales se canalizaron las ofertas".
El bono Bocan 2014 (también llamado Bonar 14), que vence en enero, había sido emitido ya como parte de un canje voluntario de los bonos Pre9 y Pr12, que vencían en 2009 y 2012. En la City estiman que cerca del 50% de la emisión está en poder de la Anses, con lo cual Economía al menos ya tendría garantizada una fuerte participación en el nuevo canje de deuda.
