Monotributo: cambios en los límites de las categorías

El titular de la AFIP informó que se duplican los límites máximos para las categorías, beneficiando a 2.250.000 millones de personas.

La nueva escala del régimen de monotributo parte de una facturación de 48.000 pesos anuales para la categoría B de prestación de servicios y de 400.000 pesos para la categoría I y hasta 600.000 pesos para los que se dedican a la venta de bienes muebles.

Precisó que la categoría "más baja del régimen de monotributo (categoría b de prestación de servicio) corresponderá a quienes facturen hasta 48.000 pesos anuales", según la actualización de la tabla que presentó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Mientras que la categoría más alta de prestación de servicios -categoría I- tendrá como máxima una facturación por 400.000 pesos, el doble de lo que estaba vigente hasta ahora.

En el caso de los monotributistas que se dedican a la venta de bienes muebles, la máxima categoría duplica el monto límite de facturación anual y pasa de los 300 mil pesos a 600.000 pesos anuales. 

Cambios

Después de casi cuatro años sin movilidad de las escalas superiores a $24.000 de facturación anual la AFIP decidió duplicar los montos de encuadramiento. Implica el reconocimiento virtual de la inflación real acumulada. 

Se mantiene el criterio de promedio móvil de los pasados doce meses. Esto significa que quienes al cabo de cada cuatrimestre calendario (enero a abril, mayo a agosto y septiembre a diciembre), con fecha de vencimiento el 20 del mes subsiguiente, superen los nuevos parámetros para cada categoría, deberán recategorizarse, y en el caso extremo pasar al régimen general de IVA y Ganancias.