Otra mala para las automotrices locales: cayeron 16% las ventas de 0 km en Brasil
La industria automotriz argentina está viviendo primeros meses complicados. Los números de ventas locales no están generando ninguna alegría en los despachos de las fábricas pero, lo preocupa principalmente no es que la demanda argentina esté retraída, sino que el mercado brasileño no ponga primera.
La expectativa generada en el vecino país por el bienestar general que se podría haber logrado gracias a las inversiones que llegaron por la Copa del Mundo 2014 y las que aún deberían estar llegando por los Juegos Olímpicos Río 2016, no se cumplió y la demanda de bienes durables finalmente no logró despegar.
Así lo demuestra el último informe de la Federação Nacional da Distribuição de Veículos Automotores (Fenabrave) que muestra que durante los primeros tres meses del año se vendieron 1.035.044 unidades 0 km (la cifra incluye autos, comerciales livianos y pesados, camiones, ómnibus, motos, maquinaria agrícola, lo que significa una caída de 15,04% comparadas con las 1.218.285 que se habían comercializado en el vecino país en el mismo período del año pasado.
En el segmento de los automóviles se observa que la caída es apenas mayor (15,96%) en el acumulado del trimestres. Pero en el segmento de los comerciales livianos, en donde todo hace suponer que las fábricas Argentina habrían encontrado un punto de especialización bastante fuerte Volkswagen, Ford, Toyota, la merma en las ventas fue mayor, cayendo un 17,6 por ciento.
