Dólar sin techo empuja a una devaluación
Alcanzó los $ 15,40
22/08/2015 - 07:25hs
La divisa informal tocó los $ 15,70 y cerró en $15,55. El valor más alto desde el 26 de septiembre pasado. La brecha con el billete verde oficial se amplió al 67,60 por ciento. Hubo otra microdevaluación del peso. La bolsa porteña tuvo una caída del 3,38 %. Se hunde la economía K
El dólar paralelo se encareció ayer 20 centavos ó 1,30 por ciento, y cerró a 15,55 pesos para la venta en la plaza local, el precio más alto desde el 26 de setiembre de 2014, en una rueda en que el Banco Central volvió a vender 30 millones de las reservas internacionales. El gobierno kirchnerista ya no sabe cómo mantener el equilibrio para llegar al 10 de diciembre.
Ahora bien, pese a que se trata de un mercado paralelo, la cotización del dólar blue tiene un fuerte impacto en la economía ya que influye en los precios de numerosos bienes y servicios, en momentos es que existe un cepo que pone trabas para la compra de dívisa extranjera en el mercado oficial.
El dólar blue abrió la rueda en alza y llegó a tocar los 15,70 pesos, tras lo que retrocedió y dejó en 67,60 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció a 9,28 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad. El dólar paralelo registró un máximo histórico de 15,95 pesos el 24 de setiembre de 2014 y dos días después cerró en 15,75 pesos.
El dólar marginal avanzó 2,98 por ciento en la semana, subió 4,01 por ciento en lo que va del mes y avanzó 12,68 por ciento desde el cierre de 13,80 pesos de 2014. El alza sintonizó con la escalada que registraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar Bono o MEP subió a 13,50 pesos, mientras el llamado Contado con Liquidación se encareció a 13,60 pesos.
La fuerte subida del dólar en el mercado ilegal volvió a contrastar con la acotada ganancia en el mercado mayorista formal, donde la divisa subió medio centavo a 9,26 pesos, en el marco de las microdevaluaciones impulsadas por el Banco Central.
Fuentes del Banco Central informaron que la entidad cerró con ventas por 30 millones de dólares, con lo que amplió a 470 millones de dólares las ventas netas durante agosto. "Algunos ingresos de exportación verificados en la segunda mitad de la rueda le permitieron a la autoridad monetaria recortar parte de la pérdida de hoy (por ayer) sin evitar que el saldo de su intervención volviera a ser negativo", mencionó una fuente del mercado.
El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) subió a 11,14 pesos y el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 12,53 pesos. El real brasileño, una divisa de referencia para el país por la magnitud del intercambio comercial bilateral, cedía a 3,49 por dólar, mientras el euro subía a 1,13 dólares.
Fuerte caída de la bolsa
Los papeles líderes cayeron 3,38 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, presionados a la baja por las fuertes pérdidas en los mercados de referencia, mientras los bonos en divisas cerraron mixtos.
El índice MERVAL bajó a 10.495,44 puntos en la plaza local, que negoció unos 216 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Aluar (-6,13 por ciento), Petrobras Brasil (-5,14) y Grupo Financiero Galicia (-4,23), y alza sólo para Tenaris (+1,67) en el panel líder.
En el mercado de renta fija, el bono BONAR X perdió 0,94 por ciento a 1.321 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BONAR 2024 cayó 0,70 por ciento a 1.272,50 pesos, el GLOBAL 17 avanzó 1,04 por ciento a 1.354 pesos y el BODEN 2015 subió 0,83 por ciento a 1.391,50 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.
“Estamos ante una bomba de tiempo”
Raúl Cuello* /ESPECIAL PARA HOY/
“Si se toma en cuenta la devaluación de enero de 2014 que pasó el precio del dólar oficial de 6 a 8 pesos. Desde ese momento hasta ahora el valor oficial se ajustó más o menos un 15 por ciento, sin embargo la inflación fue de más del 30 por ciento. Es decir que el tipo de cambio oficial está sobrevaluado, y los operadores saben esto: que en algún momento esta apreciación de la divisa tendrá que corregirse, más que ahora el real se está devaluando tanto.
El ajuste en el tipo de cambio va a llegar sí o sí, es una cuestión que va más allá de cualquier voluntarismo. Entonces se apresuran a comprar la mercadería cuyo precio está atrasado.
Y como el gobierno tomó algunas medidas que cortó la posibilidad a la gente de acceso al dólar ahorro, entonces naturalmente se vuelcan al dólar blue, ya que quieren proteger sus ahorros de la inflación y anticiparse a la corrección cambiaria. El valor técnico del dólar es de 16,30 pesos, esa cifra surge de la relación de la base monetaria y las reservas netas del Banco Central. Por lo tanto el aumento de la divisa no debe sorprender. Pero sí plantea un serio problema de balanza de pagos en Argentina porque es un país que no puede producir divisas al no ser competitivo y tampoco puede expandir los niveles de empleos a través de la industria al no dar dólares el Banco Central para comprar insumos.
La deuda que tiene el Banco Central con los importadores alcanza a 8000 millones de dólares. Entonces, en estas condiciones es inminente un serio problema de balanza de pagos que el gobierno está tratando de postergar para que lo resuelva la próxima gestión.
El Banco Central sigue emitiendo dinero para financiar el déficit del presupuesto, con lo cual hay mucha liquidez y estamos ante una bomba de tiempo”.
(*) Doctor en Economía y exdirector de la DGI
“Se busca refugio en los valores de la divisa”
Roberto Drimer* /ESPECIAL PARA HOY/
“En todo el mundo se desató una corrida bajista motivada por los problemas internacionales con focos en Grecia y China, y el mercado local se contagió el nerviosismo como lo prueba el volumen de la bolsa que se duplicó y con pérdidas importantes en todos los sectores.
Ante las expectativas negativas que genera la economía, se busca refugio de los valores en el dólar. Y la transición política que atraviesa nuestro país complica la situación. Hay nerviosismo y propensión a refugiarse en la liquidez. Se especula quien puede ganar, qué medidas va a tomar. La incertidumbre gobierna el mercado y lo vuelve inestable”.
(*) Economista y director de la consultora Vatnet