Alcanzó los $ 15,40

Dólar sin techo empuja a una devaluación

El precio de la divisa blue cerró ayer a $ 15,40, el máximo valor de los últimos 10 meses. La brecha con el oficial alcanzó el 65%. Sería inminente una depreciación de la moneda nacional, lo que conllevaría a una pérdida del poder adquisitivo. El gobierno K intenta que la “bomba” explote después de las elecciones

El gobierno nacional se está despidiendo del poder de la peor forma: sembrando incertidumbre y dejando un verdadero campo minado a aquel que suceda a Cristina Kirchner en el sillón de Rivadavia.

Un reflejo de ello es lo que sucede con el dólar blue, que ayer batió un nuevo récord al cerrar a $ 15,40, el máximo valor en lo que va del año. De esta manera, la brecha con la cotización oficial superó el 65%, lo que da cuenta de que el mercado considera que, más temprano que tarde, habrá una devaluación en la Argentina.

Dado el proceso electoral que se registra en el país, es muy probable que la modificación del tipo de cambio se realizará después de las elecciones y todo indica que la presidenta Cristina Kirchner intentará que el costo político de esa medida, que significará una fuerte pérdida del poder adquisitivo de la población, sea pagado por el gobierno que la asuma después del 10 de diciembre.

Otros factores que contribuyen al alza de la verde divisa, en el mercado informal, fueron algunos datos que generaron nerviosismo, como la deuda con los importadores, que ya superó los US$ 8.000 millones (el 24% de las reservas internacionales).

La divisa informal subió 10 centavos, luego de alcanzar  su mayor valor en los últimos diez meses y, según informaron desde el circuito paralelo, “cada vez es más difícil bajarla”.

En tanto, en el mercado de cambios oficial, el Banco Central terminó su intervención diaria con saldo neutro. La entidad viene vendiendo divisas por US$ 440 millones en lo que va de agosto. En el mercado de futuros entre bancos, se operó ayer un bajo volumen luego de la fuerte intervención del BCRA del martes en todos los plazos, para bajar cotizaciones.

Ausencia de un plan estratégico
¿Qué significa una devaluación? Es la pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. Es una medida que se suele adoptar ante problemas de competitividad como los que presenta la Argentina, que arrastra una recesión desde hace dos años y tienen a sus economías regionales en el quebranto absoluto, con la soga al cuello, producto de una serie de medidas económicas nefastas tales como el cepo cambiario, las trabas a las exportaciones y una agobiante presión impositiva.

De esta manera, al devaluar la moneda nacional las exportaciones se vuelven más competitivas ya que en el exterior se pagan en dólares que adquieren mayor valor. Ahora bien, en caso de no haber un plan estratégico que permita aprovechar al máximo el efecto de la devaluación, las consecuencias pueden ser muy graves, ya que provocará un aumento de la inflación (en la Argentina no baja del 30%, siendo el indicador más elevado de Amércia Latina, después de Venezuela) y pueden sobrevenir tarifazos en los servicios públicos. Al devaluarse la moneda, las tarifas se ven atrasadas con respecto al costo real. Recordemos que el valor de los servicios más básicos (luz, gas y transporte), en la actualidad, están determinados por subsidios que salen del Estado, lo que está provocando una enorme sangría de las arcas públicas.

Asimismo, la devaluación conlleva la erosión de los ahorros en moneda local y la pérdida de salario real. Produce el llamado efecto indexación en los contratos, es decir una transferencia de riqueza de los acreedores hacia los deudores. Esto puede repercutir, de forma muy fuerte, en los contratos de alquiler.

Batakis admite escasas reservas

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, afirmó ayer que las reservas internacionales del Banco Central son “escasas” y admitió que la preferencia por el dólar es una cuestión cultural “que tenemos porque tratamos de defendernos de otro problema, que es la inflación”.

La funcionaria sciolista puso el ejemplo de su hijo, quien le pidió que le regalara “10 dólares” y señaló que “cuando alguien quiere ahorrar en dólares es porque la moneda de uno no es lo suficientemente sólida”.

Al respecto, Batakis pidió “atacar los temas centrales” y apuntó a la falta de inversión. En este sentido, explicó que estas cuestiones “son las que resuelven la estructura desequilibrada de los argentinos, que en definitiva es la causa de todas estas consecuencias: la inflación, el tipo de cambio y estar pensando todo el tiempo en el dólar”.