Para que no suba el pan como en el 2013, liberan la exportación de trigo

Con esta medida, se busca evitar el faltante de consumo vital para todos los argentinos y que no vuelva  a suceder lo ocurrido el año pasado.

Kicillof adelantó hoy que el Gobierno ha tomando una cifra prudente de producción de trigo para la cosecha actual, y autorizó un remanente para exportar "gradualmente, de 1,5 millones de toneladas".

El ministro de economía confirmó, que la liberación se hará de forma gradual con una primera autorización para medio millón de toneladas: "En diálogo con el sector iremos incrementando el volumen de exportaciones autorizadas a medida que veamos que la cosecha atiende a las estimaciones. Si fuera mejor la cosecha, todo el excedente por encima de lo que requiere el mercado interno va a ser autorizado, mientras tengamos la certeza de que no hay movimientos especulativos que repercutan en la mesa de los argentinos".  

Sin embargo la liberación del excedente para exportación será progresiva. En esta primera etapa el gobierno liberará sólo medio millón de toneladas de trigo para la exportaciónmientras que el millón restante se hará mes a mes.

Si el saldo total autorizado es de 2,5 millones de toneladas, sería un registro más bajo que el de 3 millones de toneladas del año pasado. Para ello, habría que remontarse a 36 años atrás, 1978, para encontrar un registro más bajo de embarques, con 1,44 millones de toneladas.