Plantean alternativas para frenar la sangría en el sector inmobiliario
La crisis en la actividad sigue generando profundos estragos y los especialistas piden que el Gobierno intervenga en la economía para acortar la profunda brecha con el dólar blue.
El escenario crítico que presenta actualmente el mercado inmobiliario continúa dejando huellas día tras día. Y con una sensible caída del 82% en los últimos meses, no son pocos los especialistas que reclaman al Gobierno que reconozca la devaluación y la crecida del dólar blue para poner un freno a la situación.
“En todo lo que son las operaciones inmobiliarias de cierta importancia, las transacciones se hacen en dólares. Eso es lo que ha venido ocurriendo desde hace décadas. Y el hecho de que se hayan puesto unas trabas muy fuertes para el acceso de dólares ha descolocado a la gente”, dijo a Hoy el economista Juan Dumas.
Según Dumas, “los propietarios que venden no quieren o se resisten a reducir el precio de sus inmuebles en dólares. Y, por otro lado, el comprador que tiene dificultades para acceder a esta moneda tiene que recurrir al dólar blue y lo encuentra con una brecha de entre 5 y casi 8 pesos”.
Lo cierto es que las operaciones que se cerraron a fines del año pasado se hicieron por un monto final de entre un 10% y un 12% por debajo del precio publicado o pretendido por los vendedores, suponiendo que, en las operaciones mixtas -cuando se paga una parte en dólares y otra en pesos-, la parte percibida en pesos equivale al dólar blue. El temor, con estos antecedentes todavía frescos, es que este último vuelva a subir estrepitosamente como lo hizo en las últimas semanas y reactive así la brecha entre las partes.
Frente a este panorama, Dumas aseguró que una posible solución sería que el Gobierno sincere los desfasajes en el mercado cambiario para aquietar las aguas de la especulación financiera.
“Ese sería un camino. Y el otro, que también es largo, es que todos aquellos propietarios que tengan la necesidad de vender y no pueden esperar que la situación se modifique empiecen a cambiar su expectativa de lo que van a recibir.
Pero no son procesos que se den rápidamente, porque si uno pensaba que iba a recibir cien mil dólares y de pronto tiene que resignarse a recibir setenta, no se puede adaptar al instante”, reflexionó el economista.
Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros de La Plata, Aníbal Fortuna, dijo a este diario que “no hay depósitos y se nota que la actividad tiene un decaimiento importante” y que para poner paños fríos en el asunto, “hay que pelear a Nación para que saque una línea de créditos para que la gente se anime a la oferta, con otra capacidad de ahorro”.
“Si hay un crédito la gente se va a meter y va a descomprimir un poco el tema de los alquileres, porque pagar un alquiler hoy equivale más o menos a una suma con la que se podría pagar una cuota de banco con un crédito de 150 o 180 mil pesos”, remarcó.
