Preocupa la fuerte caída de la oferta de granos y hacienda por las lluvias

Preocupación en el Mercado de Liniers porque se computó casi 30% menos de ganado que en un viernes normal y subieron los precios; bajó 70% el ingreso de camiones en los puertos. Con estas cifras desalentadoras, el sector se encuentra expectante por la reacción que tendrá que tomar rápidamente el gobierno.

Si no se le da prioridad al sector productivo del país, si no se le inyecta una ayuda económica, la rueda se detiene. Este es un país cuya matríz económica está centrada en la tierra, y en lo que esta produzca.

No se puede ir en contra de la naturaleza, las inundaciones que se vienen sufriendo en amplias zonas de la pampa húmeda ya tienen un impacto directo sobre la oferta de hacienda y granos en los mercados agropecuarios. Lo que puede hacer el hombre ante estos flajelos es diseñar planes de contingencia que ayuden a los damnificados de esta catástrofe. 

Esto ocurre mientras en los campos continúa frenada la cosecha, con pérdidas estimadas de 3 a 5 millones de toneladas, un 5 a 8,3% sobre una producción inicial calculada en 60 millones. Esa merma representará hasta US$ 2000 millones menos en divisas. Anteayer, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había minimizado el impacto sobre la cosecha total. Pero el funcionario reconoció que las pérdidas en soja irán del 10 al 20%. Entre agricultura, ganadería y tambo solo en Santa Fe se calcula que hay 7 millones de hectáreas comprometidas por el agua.

Con un ingreso de 5876 cabezas, que significó una disminución en torno del 30% respecto de un viernes habitual, ayer el Mercado de Hacienda de Liniers tuvo subas de 50 a 70 centavos el kilo para las categorías novillos, novillitos y vaquillonas y de hasta de un peso para terneros. En tanto, en el balance semanal el Índice Novillo del Mercado de Liniers subió un 9,91%, al pasar de $ 24,457 a 26,881 por kilo.

Hay disparidad de opiniones respecto de si habrá subas al público. Para Ignacio Gómez Álzaga, vicepresidente del Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP), "la calle no permite convalidar aumentos". No obstante, admitió que pueden llegar al consumidor si el temporal persistiera varios días.

"En un viernes normal hay de 8000 a 10.000 cabezas, pero faltó un 25 a 30% y fue debido a las lluvias. Es posible que falte oferta estos días, pero será coyuntural y luego se acomodará", explicó. La hacienda que está ingresando viene de feedlots y campos cercanos a las rutas donde se pueden cargar los animales. De la provincia de Buenos Aires, por ahora la menos afectada, llegó el 74% de la hacienda.

Para Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), hoy está "desinflado el comercio" de carne por la baja de la demanda, y sólo si hay un importante faltante podría haber problemas con los precios, algo que no ve. Esta cámara calculó que en el primer trimestre del año cayó 5,9% el consumo de carne.

Granos y leche

"No creemos que se traslade al público; cuando paren las lluvias se va a normalizar", precisó Roberto Arancedo, presidente del Mercado de Liniers.

En los puertos de Rosario se desplomó el ingreso de camiones por la mercadería que no se puede sacar de los campos ni cosechar. El promedio de la semana en las terminales portuarias fue de 1500 a 1600 camiones, por debajo de los 6000 de la última semana de marzo, 73% menos. Habrá menos divisas liquidadas en la semana entrante.

En soja, el promedio de la semana de camiones cayó de más de 4000 a 800. "Se teme que, ante la notable interrupción pueda verse afectado el volumen de crushing de soja del mes", dijo Guillermo Rossi, analista de la Bolsa de Rosario.

En leche, en las cuencas de Córdoba y Santa Fe los tamberos hablan de caídas del 30 al 40% en la producción. Por ahora tanto el Gobierno como el Centro de la Industria Lechera (CIL) dicen que no tienen cuantificado el impacto. De todos modos, algunos empresarios estiman que la entrega de leche se redujo en torno de un 15%, pero sin problemas para el abastecimiento.