Preocupación en el mercado: el riesgo país tocó el máximo en 18 meses

Llegó a 521 puntos en rechazo al veto de la ley contra el tarifazo y las negociaciones con el FMI. El bono a 100 años volvió a caer un 1,3%.

El índice que mide el JP Morgan aumentó a 521 puntos básicos, su máximo desde diciembre de 2016, tras la sanción de la ley que frena la suba de tarifas y su posterior veto presidencial. De esta manera, el riesgo país saltó un 3,4%, y hay preocupación en el mercado financiero. 

Además de los factores indicados, también influyó la decisión del Gobierno nacional de iniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el descontento general con la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, en este último caso en la provincia de Buenos Aires.  

“La suba del riesgo país era lógica y predecible por la falta de compromiso de la dirigencia política y el no entendimiento de la grave situación económica del país", explicó el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco. El experto agregó que “mientras prevalezca la chicana política y no haya un cambio cultural que nos lleve a pensar en cómo sacarnos dela mediocridad, Argentina seguirá siendo un país altamente riesgoso y considerado inestable”.

Para el especialista, una de las cuestiones más graves que acarrea el aumento en los puntos del riesgo país es que Argentina "no podrá acceder por el momento al financiamiento externo; los inversores están cerrados por aversión al riesgo local y global”. En una nueva jornada de operaciones, pérdidas fueron lideradas por el bono a 100 años, que se cayó un 1,3%.