Recesión económica: otra empresa toma medidas por caída en las ventas y acumulación de stock

La empresa confirmó la medida, pero aclaró que no afecta el salario de los trabajadores

Por la dificil situación económica que atraviesa la planta cordobeza Arcor se le adelantaron las vacaciones a los 400 empleados de la fábrica de chocolates en Colonia Caroya. La caída del consumo y la acumulación de stock adelantó la medida que arrancó la semana pasada y terminará esta.

"El consumo por impulso de las golosinas está afectado por la baja de la actividad en general; no es una prioridad para la gente", señaló una fuente de Arcor, la principal fabricante de alimentos del país y primer exportador de golosinas de la Argentina, Brasil, Chile y Perú.

En la planta caroyense -donde se producen Bon o Bon y Cofler, entre otros chocolates- destina parte de la fabricación al mercado externo; la recesión brasileña tampoco ayuda a mantener los niveles de trabajo.

Desde la compañía insistieron en que no se trata de suspensiones, sino de un adelanto de vacaciones en el "período legal" que tiene antecedentes en otros años y que no tiene impacto en los salarios.

Carlos Simonovich, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia) en la planta, confirmó que les adelantaron que se aplicaría la medida, pero planteó que hay "preocupación" respecto del mediano plazo si las ventas no se recuperan. "Nos dicen que es por falta de producción. Hay camiones que siguen saliendo con mercadería, pero hay mucha preocupación. Es la primera vez que nos pasa este adelanto", indicó.

En la Argentina, el consumo de chocolate es de tres kilos promedio por habitante por año, lejos de los once kilos como media de los países europeos. Es la quinta categoría de "alimentos y bebidas", por detrás de gaseosas, aguas, leche fluida y galletitas. La pérdida de poder adquisitivo impactó en ese "gusto".