Redrado recomendó "menos Europa y más América Latina" a emergentes asiáticos

En el marco de un encuentro de bancos centrales asiáticos en la India, el ex titular del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado pidió a los países de esa región que "abandonen su fijación por Europa" y que atiendan a la necesidad de "generar mayores flujos de comercio e inversión hacia el resto de los países emergentes", especialmente a los de Latinoamérica, que tienen por delante "una década dorada".

En el cierre de una serie de conferencias que realizó durante los últimos días ante diversos auditorios de África, Asia y Europa, el economista remarcó que se está frente a una "gran oportunidad" para estimular la inversión y ejercer una mayor vinculación comercial entre los países en desarrollo.

"Definitivamente, éste es un contexto pro-emergente, ya que estamos ante la presencia de dinero barato y con precios de materias primas estructuralmente elevados, sobretodo los agrícolas", explicó Redrado. 

Ante la preocupación de los empresarios asiáticos (fundamentalmente indios) por el dinamismo europeo y las consecuencias más próximas sobre su volumen de negocios, Redrado se mostró escéptico, ya que para él "el riesgo sistémico en el Viejo Continente no ha cedido de manera definitiva, la economía americana no repunta de manera contundente y la economía japonesa enfrenta dificultades crecientes", dijo.

Sobre Europa, anticipó que "su crecimiento será muy pobre en los próximos años", añadió.

Pero, además, sostuvo que la política monetaria expansiva de las economías desarrolladas operará por un tiempo prolongado, al menos hasta 2015 y que eso llevará a una "abundancia de dólares".