Se agudiza la crisis de las Pymes

Las variables económicas no dan tregua y la incertidumbre gana terreno en el empresariado nacional. Un informe de la CAME señala que la producción industrial cayó un 5,2% en mayo. Los problemas se acumulan en vez de resolverse

Lejos de la esperanza productivista esgrimida por Cambiemos al momento de asumir el Gobierno el pasado diciembre, la realidad parece chocar con una crisis económica que ha puesto a la producción nacional y a la actividad industrial en el centro de la escena.

Con una recesión cada vez más visible que pone a las fábricas en riesgo, políticas como los tarifazos a los servicios públicos o la devaluación han llevado a que se viva una situación angustiante para muchos de los sectores de la economía argentina.

Según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de las pymes industriales cayó en mayo un 5,2% en comparación a igual mes del año pasado y se trató del mayor descenso en los últimos 17 meses. 

Parte sustancial en este descenso ha sido el constante crecimiento que han tenido los costos en los últimos meses, dificultando la producción nacional. Esto ha llevado a que en las últimas semanas se hayan incrementado las suspensiones y los despidos, sembrando de incertidumbre el universo social nacional.

En caída libre

Inmerso en esta vorágine, el escepticismo gana terreno entre la clase empresarial. El estudio realizado por la CAME sostiene que solo el 20% de las industrias imagina que pueda existir una recuperación en el sector, mientras que la mayoría se muestra con inquietud con respecto a lo que pasará.

“El descenso fue casi generalizado y apenas el 14,4% de las firmas consultadas tuvo crecimiento en el mes, en cambio el 60% finalizó en baja. Las empresas siguen con problemas de rentabilidad y el 43,2% finalizó el mes en rojo. Los problemas de liquidez se incrementaron, hubo más retrasos en los pagos y más cheques rechazados”, detalló la cámara empresarial. 

De los 11 rubros estudiados, 10 verificaron caídas. Las ramas más afectadas fueron los materiales de transporte (-12,5%), la producción de metal, maquinaria y equipo (-8,8%), los productos químicos (-7,5%) y los textiles y prendas de vestir (-7,5%). Por otra parte, según el informe, los costos de producción tuvieron un aumento del 5,5 % porque las industrias continuaron recibieron ajustes en diferentes variables y, en este contexto, el 78% de las Pymes no tiene planes de inversión para lo que resta del año.

Un escenario repleto de escepticismo e inseguridad al corto y mediano plazo que afecta sobre todo a los sectores más humildes, que ven afectados su poder de compra. Esto pone a la economía nacional contra las cuerdas y despierta presagios desalentadores de cara a lo que se viene.